Durante su encuentro con funcionarios de Copppal y Parlasur, el líder del PRD, Jesús Zambrano, expuso que el actuar del Presidente durante la época electoral ha sido “grosera”.
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, se reunió con observadores electorales de la de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), y del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur (Parlasur), a quienes les dio la bienvenida y presentó sus quejas.
Zambrano Grijalva expuso ante los representantes internacionales la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el actuar del proceso electoral, a la que llamó “grosera”, y recalcó que, de manera ilegal, en alrededor de 40 conferencias mañaneras promovió programas sociales y obras de gobierno.
Añadió que el “creciente avance que han tenido los partidos de oposición” provocó un ataque por parte del Presidente hacia los candidatos, periodistas, medios de comunicación, organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (ETPJF), derivando en un clima de hostigamiento desde el poder contra todos quienes estén en su contra.
“Ante esta situación de endurecimiento se decidió conformar la coalición con los tres principales partidos: PRI, PAN y PRD, a fin de preservar a las instituciones democráticas del país, programas sociales, derechos y libertades. Vemos como, peligrosamente, se ha ido avanzando en una deriva autoritaria y, conformar esta lógica político-electoral, es lo tenemos que evitar”, denunció Zambrano.
También apuntó que la sanción que recibieron los ahora ex candidatos del partido Morena en Michoacán y Guerrero, “fue una resolución conforme al derecho que el Tribunal Electoral avaló casi por unanimidad”, sostuvo.
“Los observadores electorales se comprometieron a dar seguimiento a todas las denuncias presentadas por los partidos políticos y sectores de la sociedad civil”, dijo el líder perredista.
Asimismo, expusieron que realizarán visitas a diversos estados del país y presentarán un informe objetivo del proceso electoral.
El líder perredista agradeció la presencia de los funcionarios en tiempos electorales, y subrayó el reconocimiento del derecho de observación internacional en México. Resaltó que al continuar con este ejercicio a nivel internacional “estarán convencidos que el propósito es coadyuvar al fortalecimiento del desarrollo democrático en todos los países”, añadió.
Durante la reunión estuvieron presentes, por parte de la Copppal, José Miguel Insulza y Dolores Gandulfo; mientras que en la delegación de la OEA acudió Santiago Cantón, Brenda Santamaría, Yenutí Méndez y Juan Pablo Pozo; y por Palasur acudió Daniel Peña y Alexandre Andreatta.
LP