PRD en San Lázaro celebra la pérdida de mayoría calificada de la 4T

META21

El Partido de la Revolución Democrática llamó a garantizar la independencia e imparcialidad de poderes y organismos autónomos.

La pluralidad decidida por la ciudadanía para San Lázaro y otros cargos es voto de castigo para López Obrador, aseguró el PRD. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados celebró la pérdida de la mayoría calificada de Morena y sus aliados en el Palacio de San Lázaro, al subrayar que así se evitarán cambios “arbitrarios” a la Constitución.

Llamó, sin embargo, a garantizar la independencia e imparcialidad de poderes y organismos autónomos.

“Solo mediante el respeto institucional a otros órganos de gobierno, como los mencionados, se garantizará la verdadera división de poderes, el federalismo y la democracia que mandata nuestra Constitución”, puntualizó.

Al fijar su posicionamiento sobre los resultados preliminares de la elección federal, la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro advirtió que el hecho de que la ciudadanía le haya negado la mayoría calificada a Morena y sus aliados también es un claro mandato a todas las fuerzas políticas y a todos los gobiernos:

Favorecer la construcción de acuerdos, a fin de garantizar gobernabilidad y buenos resultados a todas y todos los mexicanos.

Los diputados federales del PRD, encabezados por Verónica Juárez, pusieron como ejemplo la definición del Presupuesto de Egresos cada año, pues si bien Morena y sus aliados lo pueden imponer por mayoría simple, ello no garantizaría, ni de lejos, bienestar para todos, como ya se ha visto sobradamente al momento.

“En consecuencia, Morena y sus aliados deben atender la exigencia ciudadana, manifiesta en estos comicios, de abandonar el uso clientelar del presupuesto, su avasallamiento de instituciones, su aniquilación de derechos sociales, su ineptitud ante situaciones graves como la pandemia de covid-19 y la inseguridad”, puntualizaron.

Remarcaron que la pluralidad decidida por la ciudadanía para la Cámara de Diputados y diversos cargos de elección popular es un voto de castigo al presidente Andrés Manuel López Obrador por su incumplimiento de compromisos y, peor aún, su agravio a amplios sectores sociales, como el de la niñez, las mujeres y los jóvenes.

“Es también un mandato para que abandone su política de polarización del país y de amenaza a los actores y sectores que no le sean afines para que, en cambio, restablezca el diálogo y la construcción de acuerdos con todos ellos para favorecer una mejor calidad de vida a todas y todos los mexicanos”, señalaron.

JLMR