Este martes arrancó el periodo de precampañas en el Estado de México que concluirá hasta el 16 de febrero para que los 11 partidos con posibilidad de participar desahoguen sus procesos internos y lleven a cabo la selección de sus candidatos y candidatas a ediles y a la Legislatura local.
La presidenta del Instituto Electoral de la entidad, Laura Daniella Durán Ceja, dio a conocer que en esta etapa los partidos y precandidato sólo pueden dirigirse a sus militantes, no al electorado en general ni pedir el voto para el 6 de junio, porque ello sería sancionado por la ley.
Cada partido elegirá el periodo en el cual sus militantes podrán hacer precampaña, de acuerdo a lo que establecieron en sus convocatorias internas, donde hay partidos como el PRI que sólo autorizaron un día para que sus aspirantes se promocionen, aunque los casos donde van en coalición se suspenden los procesos internos en esos distritos y municipios.
En esta etapa todos los partidos y precandidatos tienen reglas claras que seguir, como es no usar recursos de procedencia ilícita, ni de origen público y sujetarse a los topes de gastos que fijo el IEEM previamente al arranque del proceso.
El Instituto Nacional Electoral (INE) vigilará el uso y aplicación de recursos y hará el proceso de revisión cuando concluya esta etapa, fijando multas y sanciones a quienes no cumplan las reglas.
Promoción.Tope de gastos
El tope de gastos de precampaña para la elección de diputados equivale a 15 por ciento del monto de gastos de la elección constitucional inmediata anterior y para los ayuntamientos es de 5 por ciento en los municipios con más de un millón de habitantes, 10 por ciento en los de más de 500 mil y menos de un millón, 5 por ciento los de 150 mil a 500 mil, 20 por ciento los de hasta 150 mil habitantes.
Al IEEM le toca atender los problemas que puedan suscitarse en esta etapa y apoyar con el monitoreo de las precampañas. Para ello contrató a 150 monitoristas que ya están recorriendo las calles para identificar que la propaganda usada cumpla los requisitos de ley.
- Todos trabajarán con cubrebocas, gel y todas las medidas necesarias para proteger su salud y varias etapas de su labor se llevarán en línea, a través de una aplicación por la cual mandarán la información que obtengan en la calle, ya sea por reuniones, propaganda o alguna otra relacionada con la etapa de precampañas.
De manera paralela se revisará la información publicada en medios de comunicación, donde se incluyen 50 medios impresos con cobertura nacional, estatal y regional, así como 39 medios electrónicos de radio y televisión y 42 de internet.
KVS