La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregó los resultados de la auditoría al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que confirma su confiabilidad y blindaje contra ataques cibernéticos.
Luis Fernando Castro Careaga, jefe del departamento de Ingeniería Electrónica de la UAM Iztapalapa informó que se realizaron pruebas manuales y sistematizadas contra ataques masivos que demostraron que, en las elecciones del próximo domingo, brindará certeza y eficiencia en los conteos preliminares.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó que se trató de una serie de estudios de caja negra al sistema para descartar riesgos o debilidades de seguridad y “si algún atacante podría afectar el sistema, es posible modificar el código con intenciones maliciosas”, y se ratificó que el PREP es plenamente confiable.
Insistió en que los fraudes en México se erradicaron hace más de 25 años y los resultados preliminares se basan en los conteos que realizaron las y los ciudadanos, por lo que hizo un llamado a respetar la honorabilidad de quienes aceptan participar para recibir y contar los votos de la ciudadanía.
“Hay quienes todavía quieren hablar de fraude y desprestigiar a nuestro sistema democrático, respetemos en ese sentido la honorabilidad y el compromiso de la ciudadanía, que generosamente ha apropiado de la elección y que fungirá como representantes de casilla. Mostremos nuestra convicción democrática respetando los tiempos de la jornada electoral y los resultados electorales”.
“La mejor forma de ser leal al espíritu democrático que han demostrado las y los ciudadanos al apropiarse de la elección es respetarlos y confiar en su honorabilidad y compromiso. Mal mensaje mandan los actores políticos que un día piden que se confíen en ellos para que les den su voto y al otro día los tratan sin ese respeto y sin esa confianza a su compromiso y entrega”, dijo.
Agregó que el PREP cuenta con una imagen digitalizada de los resultados de cada casilla que podrá analizarse para que cualquiera corrobore que lo reflejado en el PREP coincide con lo reportado en cada acta.
“Cada ciudadano puede convertirse en un auténtico auditor porque las imágenes de cada acta podrán constatarse y se sabrá qué los viejos fantasmas de algoritmos no tienen cabida.
“Hace años se acusó que había algoritmos en el PREP y que esos datos no coincidían, hoy cualquier ciudadano es el mejor auditor de que el PREP funciona como tiene que funcionar y que quien pretenda generar discursos de algoritmos o alguna cosa de esas pues está mintiéndole a la ciudadanía”, apuntó.
LP