El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Guerrero no se realizará, porque no reúne las condiciones de operación y seguridad.
A través de un comunicado, el instituto electoral detalló que la falla en la entidad no implica una afectación a la validez de los resultados, ya que los ciudadanos que integran las mesas directivas de casilla, serán los encargados de llenar las actas de resultados y a partir de estas el miércoles 9 de junio iniciarán los cómputos municipales y distritales, esto en presencia y observación de todos los partidos políticos, locales y nacionales.
A menos de 24 horas de que se realice el proceso electoral, el INE detalló que al faltar este mecanismo, aportarán los resultados sobre los comicios a la gubernatura, la misma noche de la elección, esto a través de un conteo rápido, que “dará confianza y certeza de la misma”.
Además, precisó que dicho mecanismo, el de conteo rápido, también será utilizado para las 15 gubernaturas, y se dará a conocer alrededor de las 23:00 horas, esto una vez que el grupo técnico responsable considere que las evidencias de la muestra son suficientes.
En dicho comunicado, el INE afirmó que han dado seguimiento al manejo del PREP en las 32 entidades federativas con elecciones locales y que cada Organismo Público Local determinó sus propios sistemas o contratarían a un tercero.
Hace unas horas el INE detalló que este 5 de junio se realizarían pruebas para determinar si el PREP podía ser ocupado en Guerrero, esto después de que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, detectara fallas técnicas en el programa.
ledz