En su búsqueda para llegar al Congreso de la Unión tras las elecciones del próximo 6 de junio los candidatos a diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la coalición “Va por México” en los distritos de Pachuca, Tepeapulco y Huejutla de Reyes han propuesto garantizar el abasto de medicamentos, reactivar un tren en la zona de Pachuca y regresar los programas sociales que retiró el gobierno federal.
El candidato a diputado federal por el distrito VI de Pachuca, Benjamín Rico Moreno, ha planteado en sus recorridos impulsar desde San Lázaro el que se tengan siempre medicamentos en las clínicas y hospitales en beneficio de la población.
- Te recomendamos Conoce las propuestas de los candidatos a diputados locales de la coalición “Va por Hidalgo” Elecciones 2021
Además, en caso de una pandemia, que la población reciba atención médica gratuita en hospitales tanto públicos como privados, así como recuperar los dos mil 500 millones de pesos que Morena recortó a Hidalgo y se inviertan en empleo.
Rico Moreno propuso además que una vez llegando al Congreso de la Unión el Plan de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Valle de México no incluya solo a Tizayuca sino que abarque también Pachuca, Tolcayuca, Zapotlán y Villa de Tezontepec además de gestionar recursos para la obra pública en Hidalgo.
Reactivación del tren a Santa Lucía
En tanto, el candidato a diputado federal por el distrito VII de Tepeapulco, Héctor Meneses Arrieta, ha propuesto, de llegar a San Lázaro tras las elecciones, impulsar la reactivación del tren que atravesaba Pachuca para que se comunique con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía.
Además de promover la inversión en materia de salud, la reactivación de recursos para el campo, gestionar recursos para los municipios en materia de seguridad y mejorar el acceso a la justicia a las personas vulnerables.
De igual modo, desde el Congreso de la Unión Meneses Arrieta adoptará medidas de carácter urgente para prevenir las muertes violentas, los asesinatos, feminicidios y las desapariciones forzadas de mujeres.
Regreso de los programas sociales
Por su parte, la candidata a diputada federal por el distrito I de Huejutla de Reyes, Sayonara Vargas Rodríguez, ha comprometido que de llegar al Congreso federal reactivará los programas Prospera, Seguro Popular, Estancias Infantiles y 65 y Más que desaparecieron en los últimos tres años.
Impulsará leyes para generar apoyos económicos e incentivar la producción agrícola y ganadera de la región de la Huasteca e implementar programas de apoyo a pequeños productores, incentivar la comercialización así como fortalecer los programas de salud para la mujer, para las personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, VIH y cáncer.
Sayonara Vargas se comprometió a gestionar recursos y los espacios necesarios para la generación de empleo y autoempleo al alcance de todos los sectores de la población.
La candidata a diputada federal ha afirmado que será vigilante de la aplicación de las leyes que garanticen que las mujeres vivan libres de violencia en todos los sectores sociales además de que buscará crear una Fiscalía especializada en feminicidios, un padrón de agresores sexuales y refugios para mujeres víctimas de violencia.