Carolina Garza, canditata del Partido Encuentro Solidario (PES), expuso sus propuestas durante el debate de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, donde se tocaron temas como seguridad, contaminación, reactivación económica tras la pandemia de covid-19.
Además, la candidata pesista también se posicionó sobre la erradicación de la pobreza extrema, a pregunta expresa de un menor de edad, así como respecto al aborto.
Deducción total de impuestos y reducción de IVA e ISR para paliar la crisis
La candidata de Encuentro Solidario sostuvo que su gobierno estará "decidido a declarar formalmente la guerra a la delincuencia", por lo que su estrategia contempla políticas públicas para que "la seguridad sea cada día más fortalecida".
Tenemos que "coordinarnos entre los municipios de todo el estado pero también pensamos en una fuerte promoción a ese salario que necesitan los policías", consideró la candidata, ya que "los policías necesitan ganar esos sueldos que se merecen".
Además, agregó que una de las propuestas "más importantes de su gobierno" son las medidas tecnológicas, con las cuales se implementará "un gobierno digital" para combatir los delitos mientras se trabaja en la prevención de los mismos.
"No habrá cámaras apagadas en las avenidas, en las calles, en todos los lugares públicos y sobre todo esa cultura de la prevención que mi gobierno tiene que implementar, no nada más para frenar al crimen organizado, sino que ya no exista. Prevenirlo y combatirlo", sentenció.
En una segunda intervención, aseguró que su gobierno trabajará en la reinserción social, pues es "en las cárceles donde se está gestando la nueva fábrica de delincuentes".
“Nosotros queremos que nuestras cárceles se conviertan en lugares de reinserción social, trabajar para que esas personas, que están privadas de su libertad, logren ser personas de bien y no recaigan en actos delictivos”.
Garza mencionó tres propuestas para combatir la violencia hacia la mujer: mayores penas por el delito de violación, reformar la ley de víctimas y "políticas públicas dedicadas a que haya menor violencia en la familia".
En su primera iniciativa la pesista explicó que "los violadores siguen infringiendo la ley y siguen delinquiendo porque no hay penas contra ellos".
Asimismo, argumentó que la modificación a la Ley de Víctimas se debe a que la mujer, "después de ser violada, tiene que enfrentarse a denuncia", por lo que planteó que quienes denuncien sean amigos y familiares de la víctima, al tiempo que se debe implementar políticas públicas para combatir la violencia intrafamiliar.
“Nosotros vamos a cambiar la ley para que una mujer violada no tenga que ir a denunciar, sino que quienes denuncien sea sus familiares y sus amigos y por supuesto políticas públicas familiares dedicadas a que haya menor violencia en la familia”.
Priorizar pruebas, vacunación a médicos y atender desabasto de medicamentos
La pesista propuso, para paliar la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19, una deducción total de impuestos y reducción de IVA e ISR.
En concreto, la reducción propuesta en el IVA, a través de iniciativas en el congreso federal, sería del 16 al 10 por ciento, mientras que la reducción del 32 al 16 por ciento del ISR a empresas porque, "si a los empresarios les reducimos el ISR, tendrán presupuesto suficiente para aumentar salarios a trabajadores".
"Sabemos que el estado es altamente empresarial y mi gobierno va a deducir totalmente los impuestos. Todo será deducible en las empresas para que no haya topes de que algunas cosas las pueden deducir y otras, no, sino que haya una devolución total para que crezca y se reactiva totalmente el comercio, la industria y las empresas en Nuevo León y luego vamos a dar esa creación de empresas en 24 horas", planteó.
Carolina Garza propone creación del "Regiocable”
Aunque dijo que el tema del transporte necesita "reestructuración", propuso la creación de un cablebús, "el primer teleférico que se convierta en ese transporte donde todos los regiomontanos puedan llegar y sin contaminar”.
“Hoy, el teleférico se ha construido en el Estado de México, en Ecatepec, para llevar a una zona de muy difícil acceso. Ese teleférico se pudo lograr gracias a la inversión privada y de gobierno y no les costó más de mil 700 millones de pesos".
El llamado "Regiocable", de acuerdo con la candidata, será un medio de transporte "a la altura de la tecnología de estos tiempos, que existen otros países como Colombia, como Bolivia".
“Hay que tomar las medidas que expertos señalen”, dice por Hoy No Circula
Al ser cuestionada sobre si implementaría el Hoy No Circula para disminuir la afluencia diaria de vehículos en Nuevo León, la pesista aclaró que “hay que tomar las medidas que los expertos señalen”.
La candidata mencionó que, en 2018, el gobierno solicitó al Centro de Estudios Mario Molina un estudio para verificar las condiciones climáticas de la entidad, el cual tuvo un costo de 10 millones de pesos.
Aseguró que, pese a que el estudio se realizó, no se llevo a cabo ni se dieron a conocer los resultados del mismo, aunque explicó que en este "se habla de todos estos temas, de cómo erradicar la contaminación".
Sobre todo, afirmó que se implementará el Hoy No Circula o alguna otra medida para disminuir la contaminación de acuerdo con lo que el estudio señale.
“Estamos conscientes de que sin salud y sin educación no se puede reactivar la economía. Mi gobierno le va a dar prioridad antes que nada a la salud, a combatir la contaminación, sobre todo a tomar la medida que los expertos señalen.
“La contaminación está enfermando mucho más severamente, incluso más que el covid-19. Muchos pacientes que pudieron haberse recuperado de covid-19, se enfermaron por el problema de la contaminación“, indicó.
Con proyecto integral, Garza buscará erradicar la pobreza extrema en NL
La candidata fue cuestionada por un menor de 14 años sobre cómo se apoyará a los niños en situaciones vulnerables, "a quienes no cuenta con educación, a quienes cuenten con desigualdades tecnológicas o a quienes trabajan en situaciones deplorables".
En su respuesta, la pesista mencionó que "desde hace más de 12 años nos estamos dedicando a trabajar con la extrema pobreza”.
Por ello, dijo que se apoyará a este sector "con un proyecto integral para erradicar la pobreza extrema. Vamos a dar escuela a todos los niños y vamos a priorizar, sobre todo, a los que no tienen esas capacidades económicas.”
Destacó que los niños que viven en condiciones de pobreza "no han podido acceder a la educación virtual, porque no tienen una tablet o un celular".
Ante ello, propuso "impulsar políticas públicas para que el gobierno apueste a dar empleo a sus padres, para que esos niños vivan mejor, que sus madres tengan horarios laborales donde puedan atender a sus hijos y lo más importante: vamos a combatir el tema del hambre, del agua y de la salud, el derecho a la salud de todos esos niños será garantizado.”
“Mi gobierno siempre vetará las leyes que favorezcan el aborto”: Carolina Garza
Al ser cuestionada sobre su posición ante el aborto, la candidata de Encuentro Social mencionó que ha dedicado 30 años de su vida a defender "la vida y la familia porque estoy convencida de que, sin el derecho a la familia, desde la concepción hasta la muerte natural, ningún otro derecho tiene significado.
"Si no se protege la vida de los no nacidos, ¿Qué otro derecho humano podría protegerse?”, cuestionó.
Aclaró que su gobierno vetará todas las leyes que favorezcan el aborto, "La cultura de la muerte no se va a permitir", dijo, por lo que propuso la atención a mujeres embarazadas "antes, durante y después del parto".
Asimismo, dijo que si por algún motivo una mujer no quisiera tener a sus hijos, "los vamos a dar en adopción y vamos a regular todas las instituciones” relacionadas con dicho proceso.
“Proteger la vida y la familia serán mi prioridad y siempre vetaré aquella ley que atente contra la vida y la familia”, reiteró.
El 6 de junio, México podría perder libertades fundamentales
En su última intervención del debate, Carolina Garza aseguró que la pandemia de coronavirus "nos enseñó a valorar nuestra vida y nuestra salud, pero sobre todo nuestra libertad".
Posteriormente, rememoró los asesinatos de Eugenio Garza Sada y Fernando Aranguren Castiello en 1973, a quienes consideró como empresarios que "levantaron la voz contra el gobierno autoritario" y socialista en turno (el de Luis Echeverrría Álvarez, que duró hasta 1976).
“Hace 48 años, en México hubo dos grandes empresarios de México que dieron la vida por la libertad de los mexicanos, atravesaban una situación difícil de un gobierno en turno que pretendía ser autoritario y socialista y estos empresarios levantaron la voz contra ese gobierno autoritario”.
Recordó que Garza Sada murió en Monterrey durante un intento de secuestro, el cual dijo que se debió a que éste levantó "valientemente la voz y defender a los empresarios”, mientras que explicó que Aranguren fue torturado "por defender a los industriales y la libertad de México.
Ante ello, Carolina Garza aseguró que, en las elecciones del 6 de junio, "nuestro país está amenazado en perder libertades fundamentales" y señaló que "hoy a nosotros nos corresponde luchar por nuestros hijos".
“Tenemos la oportunidad, no de dar la vida sino de dar el voto, de ir todos a votar: los jóvenes, los adultos, que nadie se quede en casa para proteger lo más sagrado que tiene México, el derecho a su libertad. Salgamos a votar y construyamos este futuro que nuestros padres y abuelos construyeron para nosotros y que incluso lo hicieron con su vida”.
AESC