Va por Puebla legislará a favor de 80% de poblanos

Edición Fin de Semana

Los voceros de la coalición integrada por el PRI, PAN y PRD afirmaron que la seguridad será una prioridad en el Congreso local, así como la inclusión, derechos sexuales y reproductivos y movilidad urbana.

Los contendientes por los distritos 16 y 17 afirmaron que la coalición se podría extender para 2024. (Andrés Lobato)
Carlos Morales
Puebla /

Los diputados que lleguen al Congreso local cobijados por la coalición Va Por Puebla, integrada por el PAN, el PRI y el PRD, promoverán leyes que impacten a 80 por ciento de la población, pues legislará en favor de las mayorías, sentenciaron Guadalupe Leal Rodríguez y Oswaldo Jiménez López, candidatos por el distrito 16 y 17, respectivamente, en la capital poblana.

En entrevista para MILENIO Puebla como voceros de la alianza, ambos contendientes al Congreso local coincidieron en que la coalición no solo es electoral, sino que también promoverá acciones legislativas en conjunto como una bancada con intereses afines, con opiniones partidistas por separado en temas específicos.

“Habrá temas en los que cada partido tendrá que sostener su coalición, habrá otros temas en los que vayamos unidos, puedo adelantar que será una coalición flexible en el ámbito legislativo, según los temas que se vayan a tratar, pero en lo general parece que podríamos ir acompañándonos”, dijo Jiménez.

El panista, con miras en la reelección, consideró que la única garantía que existe para mantener la coalición en el legislativo “es la palabra” de cada diputado, pero no descartó que Va Por Puebla sea un proyecto con miras a la elección de 2024, donde estará en juego la Presidencia de México, la gubernatura, las senadurías, alcaldías y diputaciones locales y federales.

En materia de propuestas, Leal dejó en claro que panistas, priistas y perredistas formarán “una cadena de unión” para aprobar leyes emergentes en favor de la ciudadanía.

“Necesitamos de manera emergente leyes de mayorías y no leyes de minorías. Estas leyes de mayorías que impacten a, por lo menos, 80 por ciento de la población, si no va en ese sentido quiere decir que no estamos evolucionando ni como líderes políticos, ni como partidos políticos, ni como alianzas”.

Abundó que pese a pertenecer a un partido de derecha como el PAN, ella y sus compañeros de Va Por Puebla sí llevarán al Pleno la discusión de temas controversiales como la despenalización del aborto, pues aunque “es un tema al que todo mundo le da pena hablar”, se le debe dar solución con la perspectiva que un tema de salud pública exige, teniendo en cuenta circunstancias e historias de vida de cada caso.

“Como bancada no vamos a criminalizar a quienes lo hayan hecho o a quienes tengan pensado hacerlo porque es una decisión muy personal [...] si no lo vemos como un tema de salud pública, de historia de vida, de respeto a la dignidad humana, no estamos generando evolución”.
Va por Puebla. (Andrés Lobato)

Y es que, a su parecer, parte del por qué la gente rechaza a los partidos políticos es por su falta de empatía, por lo que es necesario legislar pensando en la ciudadanía y no en los intereses de un partido.

Oswaldo Jiménez señaló la importancia de recuperar la seguridad pública en los 217 municipios de Puebla, pues una obligación de las autoridades ejecutivas pero también de las legislativas, por lo que expuso la necesidad de asignar más recursos económicos a este rubro.

Luego de que el gobierno federal desapareciera el Fortaseg, una bolsa de 300 millones de pesos que se entregaba a 16 municipios del estado con alta incidencia delictiva, el candidato habló sobre crear el Fondo Municipal para la Seguridad (Fomuseg) en beneficio de las demarcaciones poblanas, financiado por los egresos que Puebla recibe desde la Federación cada año.

“Ante la cancelación del Fortaseg proponemos la creación de un fondo con características similares pero que sea local, es decir, que desde el Congreso del estado los diputados y diputadas podamos etiquetar recursos para que los municipios con mayor incidencia delictiva puedan acceder a estos fondos”.

Explicó que ese tipo de propuestas serán una realidad por Va Por Puebla no será una bancada de oposición en el siguiente trienio, sino PAN, PRI y PRD se convertirán en mayoría en el Congreso local tras ganar la contienda.

Leal indicó que se atenderán necesidades ignoradas por otras legislaturas, como el mejoramiento de la administración y procuración de justicia para evitar feminicidios, pero también “levantar la voz” a favor de las personas en silla de ruedas, en muletas, con debilidad visual y de talla baja, así como adultos mayores. 

Además, obligarán a la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal para que cumpla con los acuerdos establecidos en 2019 para permitir un incremento de 2.50 pesos al transporte público, prometiendo unidades modernizadas.

Sobre la presentación de propuestas para el sector económico, Jiménez manifestó que ya tienen algunas “propuestas definidas”, considerando que “no todo es dar dinero”, aunque sí se pronunció a favor de que el gobierno estatal forme un Fondo de Desarrollo Económico para que pequeñas y medianas empresas solventen “gastos emergentes” producidos por la pandemia.

Va por Puebla. (Andrés Lobato)

Añadió que en esta pandemia los gobiernos estatal y municipales no fueron flexibles en términos de impuestos, derechos y aprovechamientos, ya que el Poder Ejecutivo “fue muy poco flexible con las empresas” para cumplir con el Impuesto Sobre la Nómina.

Destacó que los 217 municipios deberán trabajar los derechos y aprovechamientos a los que tienen acceso, como el cobro de licencias de funcionamiento y construcción para nuevos negocios y obras privada. Advirtió que no permitirá que legisladores de Morena y aliados pongan freno a las iniciativas que proponga su coalición, como supuestamente sucedió en los últimos tres años.

Manifestó la importancia de trabajar temas que probablemente se quedarán pendientes en la Legislatura actual y que fueron compromisos de campaña de legisladores morenistas, como la concesión de agua potable en Puebla capital.

Explicó que “no es un tema de buenas intenciones o que dependan de voluntad política”, ya que si bien “de nuestra parte no va a faltar, hay que ver otros aspectos como los legales, técnicos y financieros, eso ha obstaculizado, eso impide por el momento retirar la concesión”.

El también exregidor comentó que Agua de Puebla “ha cometido muchos errores” respecto a inversión, infraestructura o cobro de tarifas, pero más allá de intentar retirarle la concesión “lo que tenemos que hacer es una revisión del título de concesión y endurecer las sanciones que procedan por estar incumpliendo el título de concesión”, lo que será una propuesta de Va Por Puebla.

“Hablar de que vamos a quitar la concesión y la vamos a retirar es decir mentiras porque quitarle la concesión (a Agua de Puebla) es devolvérsela al estado [...] pero ese es un tema que se puede corregir, no se puede eliminar, pero sí se puede trabajar para corregir el problema”.

Por último, Guadalupe Leal pidió a la ciudadanía poblana no quedarse en el abstencionismo y salir a votar el 6 de junio, pues para ello han realizado una campaña “diferente”; además, Jiménez López mencionó que han preparado propuestas “alegres, dinámicas y territoriales, sin atacar a personas pero condenando los actos y malos resultados de la oposición”.

mpl