Puebla, con presencia importante de mujeres en puestos políticos

META21

En Puebla, por primera vez hubo una mujer al frente del gobierno estatal, a cargo de la panista Martha Erika Alonso, quien tras 10 días en el cargo pereció en un accidente aéreo.

Puebla, con presencia importante de mujeres en puestos políticos. (Agencia Enfoque)
Elvia García
Puebla /

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y en Puebla por primera vez hubo una mujer al frente del gobierno estatal, a cargo de la panista Martha Erika Alonso, quien tras 10 días en el cargo pereció en un accidente aéreo.

En la actualidad, el estado tiene como titular a una mujer al frente de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill, mientras en el Congreso local, quedó la morenista Nora Merino Escamilla.

Otra de las mujeres importantes en la política es la actual presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, cargo qué también ocupó la priísta Blanca Alcalá Ruiz.

La tricolor fue la primera alcaldesa de Puebla, de 2008 a 2011, además de candidata a la gubernatura del estado de Puebla en las elecciones 2016.

Otro perfil tricolor, la diputada Lucero Saldaña es una mujer con una trayectoria amplia y de reconocer en Puebla.

Entre los numerosos cargos políticos que ha ocupado, está el de dos veces senadora y dos veces diputada federal, mismo que ejerce para el periodo de 2018 a 2021.

Para el caso del Partido Acción Nacional (PAN), tiene también cuadros importantes.

Tan sólo la dirigencia en el estado, está a cargo de Genoveva Huerta Villegas, quien tiene un importante reto para las elecciones del próximo 6 de junio, recuperar la alcaldía poblana.

La legisladora local Mónica Rodríguez Della Vecchia es otra mujer importante de la vida política de Puebla, y quién recientemente fue vulnerada por su compañero en el Congreso local, Emilio Maurer quien la llamó “esquizofrénica”.

Mientras, la diputada Estefanía Rodríguez fue una mujer aplaudida en la discusión de la Ley Agnes, al emprender un discurso que defendió al sector LGTB.

En el Senado se encuentran la panista Nadia Navarro Acevedo y Nancy de la Sierra, militante del Partido del Trabajo (PT).

Por último, otra de las mujeres destacadas en la política es Ana Teresa Aranda Orozco, ex miembro del Partido Acción Nacional, fue también titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Vicente Fox. Mientras que en 2008 fue nombrada subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Además de la ex perredista Socorro Quezada, quien en la actualidad está en la contienda interna de Morena por la alcaldía poblana.

De acuerdo con el mapa “Mujeres en la política 2020”, elaborado por ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria, México ocupa la posición 34 de 190 en la categoría de mujeres con cargos ministeriales; mientras que en la de mujeres en los parlamentos se encuentra en el lugar 5 del mundo.

En el ámbito local, poco más de una cuarta parte de los municipios que eligen autoridades por el sistema de partidos políticos son encabezados por mujeres (539 de 2 mil 43).

Las entidades que tienen la mayor cantidad de alcaldesas son: Veracruz con 54 de 212; Oaxaca con 54 de 153 y Puebla 48 de 217, aunque proporcionalmente las entidades con más presidentas municipales son Baja California, 60 por costo, es decir 3 de 5; Tabasco un 41 por ciento, equivalente 3 de 5; Tabasco, 41 por ciento con 7 de 17 y Sonora, 38 por ciento con 27 de 72.

Por último, en congresos estatales en México hay mil 113 legisladores locales, de los cuales 546, es decir el 49 por ciento son mujeres.

Las entidades cuyas legislaturas tienen mayor presencia femenina son: Morelos, 70 por ciento; Chiapas, 65 por ciento; y Tlaxcala, 60 por ciento.

mpl