Tras la histórica jornada electoral celebrada este domingo 6 de junio en México, en la que se registró una participación ciudadana de 48 millones de personas en el 99.84 por ciento de casillas instaladas, según datos preliminares del INE, seguramente te preguntas qué es lo que sucede con tu voto luego de que depositas la boleta en la urna.
De acuerdo con Carlos Daniel Luna Rosas, colaborador del Instituto Nacional Electoral (INE), el sistema electoral mexicano esta diseñado de tal manera que los votos son contados por la ciudanía, lo cual evita que haya sesgos partidistas durante la Jornada Electoral.
- Te recomendamos Elecciones 7 de junio: Sigue los resultados de la jornada electoral | Últimas Noticias Elecciones 2021
En entrevista para MILENIO, Luna Rosas, quien también es abogado especialista en materia electoral, aseveró que para asegurar que no haya alteraciones en los resultados de las votaciones el proceso electoral inicia con la elección de funcionarios de casilla, quienes reciben una capacitación y el día de las elecciones se encargan de contar los votos, así como de elaborar el Acta de Escrutinio y Cómputo.
''Hay un proceso a través del cual una vez que nosotros acudimos a votar, nuestros vecinas y vecinos que integran las mesas directivas de casillas cuentan los votos y llenan un documento que se llama Acta de la Jornada Electoral.
''El Acta de la Jornada Electoral es un documento que te dicen cuántos votos por partidos políticos en la casilla'', dijo.
¿Qué es el conteo rápido?
El conteo rápido es el procedimiento estadístico elaborado por un comité de expertos que permite conocer la tendencia de los resultados de una elección la misma noche de los comicios, a partir de una muestra estadística y representativa de las casillas.
Este procedimiento es realizado por un comité técnico que realiza los cálculos para elegir las casillas representativas y procesa los resultados para determinar una tendencia estadística de los datos
Es decir, una vez que se ha depositado la boleta electoral dentro de la urna y las casillas han cerrado, los funcionarios de casilla contabilizan los votos emitidos mientras algunos ‘’observadores’’ se cercioran de que no existan anomalías durante el proceso de elección, y en caso de haberlas son reportadas.
''Nuestro sistema electoral está diseñado de tal forma de que las personas que cuentan los votos son personas que son vecinas y vecinos de nosotros. Ahí está el primer candado de la certeza de que nuestro voto va a ser contado y va a ser contado bien.
''Los funcionarios de casilla deben cumplir una característica fundamental y es que no tengan ningún vínculo con algún partido político, ese es otro grado de certeza que aseguran que nuestros votos no van a ser contabilizados con cierto sesgo.'', explicó el especialista.
Posterior a que los votos han terminado de ser contados, las urnas son selladas y llevadas junto con el Paquete Electoral (el cual contiene las actas capturadas por los funcionarios de casilla) a las oficinas del Consejo Distrital que le corresponda.
De igual forma, el experto en materia electoral comentó que sólo existen dos momentos en los que las urnas electorales pueden ser abiertas; el primero de ellos es cuando los funcionarios de casilla contabilizan los votos y el segundo sólo se da si algún partido político solicita el recuento de los mismos.
''Nuestro voto tiene un grado de certeza que se basa en que las y los vecinos de nuestra comunidad, de nuestras colonias son quienes cuentan nuestros votos y además los resguardan.
''Ha habido elecciones en que las personas presidentas funcionarias de casillos cruzan el río con la urna con nuestros votos para poder llegar y entregarlos a la autoridad electoral'', puntualizó el abogado.
Bajo este proceso riguroso es como el INE puede garantizar que realmente los resultados dados a conocer no han sido tergiversados o modificados en beneficio de algún partido político o candidato, sino que se respeta el voto y la decisión de los ciudadanos que han salido a ejercer su derecho a la elección.
KACY