El presidente del Consejo Estatal Morena, Maurilio Hernández González, dejo claro que el PRI-PAN no ganó ni Morena perdió en las pasadas elecciones locales, porque tendrán 28 de los 75 espacios y seguirán siendo la primera fuerza política en la entidad.
Esto, implica, dijo, que no pueden perder la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al menos en el primer año y que los únicos partidos que tienen derecho a este cargo son Morena y el PRI, porque por ningún motivo van a permitir que el PAN, con sólo 11 legisladores se quiera poner al nivel de las dos primeras fuerzas electorales.
Acusó que pese a la compra descarada del voto en varios puntos de la entidad, con pagos de mil 200 pesos por voto y la cosecha de “las manzanas rojas” a través de la operación de programas sociales, Morena obtuvo más de 2 millones de votos, el PRI 1.7 millones y en PAN apenas 887 mil sufragios en la elección legislativa.
Con esta votación a Morena tiene 25 curules que subirán a 28 con los tres morenistas que entraron a través de Nueva Alianza, sin contar lo que puedan sumar en alianza con el PT, con Nueva Alianza y con alguna otra representación.
Morena, dijo, tiene claro que nadie tiene mayoría calificada y que el único camino para avanzar es el consenso, pero para ello necesitan partir del reconocimiento como primera fuerza política para que haya respeto, acuerdos y gobernabilidad.
El legislador pidió que no se siga transmitiendo el falso mensaje de que Morena perdió, porque sigue en la primera posición y consciente de que es necesario dialogar para sacar adelante los temas más importantes que les corresponde.
Maurilio Hernández reconoció que si las demás fracciones se cierran en la siguiente Legislatura no habrá manera de avanzar, pero si todos participan podrán sacar adelante grandes acuerdos para la entidad porque vienen grandes liderazgos en todas las fuerzas políticas.
En el caso de Morena, acotó, tendrán una bancada más experimentada, pues de los 28 legisladores y legisladoras 20 repiten en el cargo, con más conocimiento de sus tareas, de lo que necesita la entidad en materia legislativa y de contacto con la gente.
Subrayó que como Grupo Parlamentario tienen muy clara su línea, plataforma y programa, por lo que van a seguir caminando en ese sentido, no a cambiar ni a seguir con “bravuconadas” ni generando falsos debates, si hubieran querido eso, muchos temas habrían salido casi en automático.
“Siempre buscamos el consenso y se logró en muchas ocasiones, no avasallamos; fuimos respetuosos y en ese tenor nos vamos a mantener, pero necesitamos que sea reciproco”.
KVS