Luego de la elección del 6 de junio en Itzapalapa, Clara Brugada, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia –conformada por Morena y el Partido del Trabajo–, fue declarada ganadora, por lo que será de nuevo alcaldesa de la demarcación.
Brugada ganó al recibir el 57.7 por ciento de los votos; mientras que Curiel obtuvo sólo el 29.69 por ciento, de acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), por lo que recibió hoy su constancia de mayoría que la acredita como alcaldesa. Pero, ¿quién es la nueva alcaldesa de Iztapalapa? Te contamos su trayectoria.
Nacida en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1963, Clara Marina Brugada Molina es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); ha sido activista social, legisladora, servidora pública y ahora es la alcaldesa de Iztapalapa, por segunda ocasión.
Además ha sido diputada y vicepresidenta de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Durante su periodo en el Congreso Local, impulsó una amplia agenda de derechos sociales, así como para el fortalecimiento de las alcaldías y el derecho al agua.
En 1995, fue elegida para participar en el primer Consejo Ciudadano de Iztapalapa, del que luego fue presidenta por la Comisión de Usos de Suelo.
Dos años más tarde fue elegida diputada federal por el distrito 22 de la Sierra de Santa Catarina y fue nombrada presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en el Palacio de San Lázaro.
Como legisladora, presentó una iniciativa de Ley General de Desarrollo Social. Ésta, consistía en implementar sistemas de coordinación y articulación interinstitucional e intergubernamental para mejorar la efectividad de las políticas públicas y medir el impacto de los programas sociales; la cual fue aprobada por unanimidad.
Brugada Molina fue senadora suplente electa para el periodo que inició en 2006, año desde el que inició su participación en el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, tras las elecciones. En 2009, fue designada jefa delegacional de Iztapalapa durante la administración de Marcelo Ebrard en el entonces Distrito Federal.
Posteriormente, siguió a López Obrador en la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido del que fue elegida como secretaria de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2012-2015.
En 2016, fue elegida diputada a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y dos años más tarde ganó las elecciones para la alcaldía de Iztapalapa para el periodo 2018-2021, cargo del que solicitó licencia para poder participar en los comicios y ser reelecta.
LP