Entre propuestas y ataques, realizan primer debate por la gubernatura de Sinaloa

META21

Aunque los candidatos pudieron presentar sus propuestas, no perdieron la oportunidad para atacarse entre los en el primer debate.

El debate se realizó en la Universidad Autónoma de Occidente.
Fanny Martínez
Sinaloa /

Este jueves se desarrolló el primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Sinaloa organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEES,) teniendo como sede la Universidad Autónoma de Occidente.

Tras participar en el debate que organizó el órgano electoral, el candidato de los partidos Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, dijo que va presidir un gobierno que "no mienta, que no robe y que no traicione a la gente”.

Rocha Moya aseguró que los dos ejes principales de la administración que, de ser elegido, encabezará a partir del 1 de noviembre serán: acabar con la corrupción e instaurar un gobierno austero para generar un ahorro, con la finalidad de ampliar los programas sociales y brindarles bienestar a los grupos más vulnerables como: adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, mujeres o hombres jefes de familia.

“En Morena y en el PAS tenemos el propósito de instalar en Sinaloa la cuarta transformación, la cual consiste en un Gobierno que enfrente de fondo la corrupción, que sea austero y que constituya un estado del bienestar para efecto de poder ayudar a todas las familias que menos tienen en el estado y en cada una de las regiones”, sostuvo.

En materia de seguridad pública, dijo establecerá una estrategia que tiene dos ejes, el primero será eficientar la persecución del delito, mientras que el segundo será abatir las causas que lo generan, “estamos trabajando para tener un buenos resultados en esta materia”.

​En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres, dijo que de ganar las elecciones el próximo 6 de junio, desde el primer día de gobierno atenderá todos los problemas y rezagos del estado, prioritariamente la crisis de salud, desempleo e inseguridad.

Ofreció rescatar los 10 mil negocios cerrados por falta de apoyo gubernamental, formar alianza con los empresarios en beneficio de los trabajadores, así como fortalecer al Codesin y crear el Instituto Estatal del emprendedor, para generar un estado de oportunidades.

Sergio Torres explicó que sostendrá, como gobernador, una relación y respeto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero con la firmeza para recuperar el presupuesto federal cancelado, que afecta de manera grave a los productores agrícolas, ganaderos y pescadores, así como vender los aviones, helicópteros y casa de playa del gobierno estatal para destinar el recurso al sector salud.


Entre las propuestas del candidato de la alianza, PRI, PAN, PRD, Mario Zamora Gastélum, destacó el rescate económico del estado, con la creación de una financiera estatal, el combate a la corrupción, la habilitación de 100 dispensarios médicos, la liberación de la UAS, el rescate de Estancias Infantiles, y programas de apoyo a las mujeres.

“Mi visión es evolucionar. Evolucionar no es quitar todo lo anterior, es pensar en lo bueno como la familia, es dar un paso al frente, mejorar. Hay transformaciones que hacen daño, hay transformaciones que van hacia atrás”.

Señaló que por eso se unieron el PRI, el PRD y el PAN, porque escucharon a la gente, a la gente común, a la gente que no milita en un partido.

Manifestó que la parte central de su gobierno, será el amor al prójimo, un gobierno amigo que ayude cuando se necesite.


​RLO