El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y las autoridades incorporadas a la Mesa Central para la Construcción de la Paz afirmaron que todo está listo para la realización de la jornada electoral constitucional del próximo domingo 6 de junio en el estado.
Astudillo Flores y autoridades civiles y militares señalaron este jueves, durante la reunión de trabajo y de análisis, que hasta el momento, en Guerrero no se han registrado la muerte de personas por cuestiones delictivas, tampoco se tienen reportes de que algún precandidato o candidato haya muerto por esas causas.
En esta ocasión, a la reunión de la Mesa Central acudieron el Vocal Ejecutivo de la Junta local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, además del presidente del Instituto Electoral de Participación Cuidadana (IEPCgro), Nazarín Vargas Armenta.
Este domingo, en Guerrero se van a instalar 5 mil 13 casillas electorales federales y 5 mil 12 casillas locales, algunas de estos centros de votación serán instalados en 860 escuelas de Educación Básica, que ya han sido alistados, de acuerdo al informe del titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez.
Los representantes de los órganos electorales y el gobernador Astudillo Flores informaron que se encuentran regularizadas las actividades para la realización de los comicios de este domingo en los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera, Tecoanapa y San Luis Acatlán, que estaban considerados como "focos rojos".
En estos dos últimos municipios serán instaladas 119 casillas electorales. Los municipios de la Zona Norte y Tierra Caliente también contarán con el reforzamiento de la seguridad con personal militar y estatal.
El titular del IEPCGro, Nazarín Vargas Armenta, informó que el gobierno del estado que encabeza Héctor Astudillo Flores, ha entregado en tiempo y forma, las participaciones económicas y en infraestructura al Instituto Electoral del Estado.
El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó, las incidencias delictivas registradas durante las últimas 24 horas en el estado, así como los indicadores del consolidado general que mantiene en lo que va de estos primeros 5 meses del 2021 con una reducción del 12.77 por ciento.
En la sesión, el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, dijo que en el caso de Taxco se coordinó con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública la operación de bases de operaciones mixtas para reforzar la seguridad en Pilcaya, Taxco, Cocula e Iguala más elementos militares que se suman a estos trabajos para que la elección de este 6 de junio se realice en la normalidad.
El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que otras acciones que se realizaron en Pilcaya y Taxco es la instalación de filtros de seguridad y vigilancia, así como de proximidad social para inhibir los actos delictivos y atender las denuncias de la población.
RLO