Respeto a mujeres, condición irrestricta para ser candidatos, dice Sánchez Cordero

META21

Advirtió que “la transformación de México sin lugar a dudas, es con las mujeres, para las mujeres y la igualdad no admite violencia”.

Olga Sánchez Cordero, titular de Segob. (Especial)
Liliana Padilla y Azucena Rangel
Ciudad de México /

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el respeto a las mujeres debe ser una condición irrestricta para ser representante popular y aseguró que los partidos políticos están obligados a demostrar que sus candidatos están a la altura de las circunstancias.

Aseguró que los partidos políticos deben “proceder de acuerdo con las leyes y las mejores prácticas para la prevención de la violencia de género en todos los ámbitos”.

Tras los señalamientos contra Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena al gobierno de Guerrero, la funcionaria afirmó que “hace 20 años no podíamos imaginarnos que se cuestionara la idoneidad de un candidato, a un escaño político, por alguna conducta que pudiera sugerir violencia hacia las mujeres. Hoy esta exigencia está presente porque para la sociedad mexicana actual el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un representante popular”.

Aseguró que “cualquier candidato con sentencia o con resolución por alguno de estos delitos, no podría firmar su 3 de 3 y, por lo tanto, su candidatura no podría ser la predilecta para su propio partido político”.

Durante la presentación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Proigualdad 2020-2024, Sánchez Cordero advirtió que “la transformación de México sin lugar a dudas, es con las mujeres, para las mujeres y la igualdad no admite violencia”.

Por lo que llamó a quienes compete prevenir y atender la violencia de género dentro de sus competencias, “a probar que la transformación hacia un México igualitario está en camino de consolidación”.

Programa se encuentra pensado en todas las mujeres 

Por su parte Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), destacó que desde hace dos años este gobierno busca generar una relación en donde ellos como institución escuchan activamente, por lo cual mencionó que frente a los nuevos retos se siente optimista ya que este programa se encuentra pensado en todas las mujeres mexicanas.

“Nos encontramos con el México que enfrentan las mujeres a diario: una realidad llena de obstáculos, con la imposibilidad de compartir los cuidados, con salarios insuficientes, diferentes tipos de violencias y barreras para el acceso a la justicia. Ese México de las oportunidades solo para algunas… Estaremos dispuestos a acompañarles para cambiar la vida pública del país la transformación del país que es con y para las mujeres”, indicó la presidenta de Inmujeres.

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, destacó que programas como este atiende a las necesidades fundamentales de las mujeres y niñas, por lo cual hizo un reconocimiento al Gobierno Federal por llevar a cabo la construcción de esta política que puede abonar en la reducción de la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

“Nos parece de la mayor relevancia que se haya integrado la voz de todas las mujeres en la elaboración de todas estas políticas públicas… Ante las brechas de género el pro igualdad puede ayudar a reconstruirse mejor en la realidad de desigualdad”, precisó.

ICC y JLMR