Advierte IP que resultados económicos de Puebla impactarán en elecciones de 2021

META21

Este 2021, Puebla registrará la elección más grande del país porque se elegirán dos mil 285 cargos.

José Ignacio Rodríguez Alarcón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Los resultados económicos que se logren a nivel federal, estatal y municipal ante los efectos de la pandemia del covid-19; las propuestas para enfrentar la emergencia y lograr una recuperación en el menor tiempo posible, impactarán en el voto de los electores en los comicios intermedios del próximo 6 de junio.

En los puntos anteriores coincidieron Carlos Eduardo Sau Escobar, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, quienes consideraron fundamental que en este año electoral se evite la polarización y se tome en cuenta la opinión de todos los sectores de la sociedad.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE), Puebla registrará este 2021, la elección más grande del país porque se elegirán dos mil 285 cargos, entre diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores.

El proceso electoral en el estado inició en noviembre de 2020. Las campañas políticas para presidentes municipales y diputados locales en Puebla iniciarán el 3 de mayo de 2021 y concluirán el 2 de junio, es decir, solo habrá un mes para llamar al voto; mientras que la veda electoral abarcará los días 3, 4 y 5 de junio para dar paso a los comicios el próximo 6 de junio.

Para Sau Escobar, presidente del IMEF, la mejor manera de lograr una mayor participación de los electores es crear conciencia, enfocarse en el sector económico y apoyar al sector productivo.

“Hay herramientas para salir adelante. Una de las mejores maneras de crear conciencia y una de las mejores maneras de atraer a la gente, es enfocarse en el sector económico. Si el sector económico está bien, la gente estará bien”, comentó.

El representante de los ejecutivos de finanzas expuso en entrevista con MILENIO Puebla que la entidad enfrenta la peor crisis en la historia reciente, en tanto que la recuperación dependerá de las medidas que se apliquen para contener los contagios del virus y la reactivación productiva. Consideró que es momento de que tanto las autoridades como los partidos políticos se enfoquen en la mejora de la situación económica y dejen atrás intereses propios.

“Es un momento en el que deben decir si se enfocan en sí mismo o en lo económico. Lo económico repercutirá en el proceso electoral”, señaló el titular del instituto financiero.

El impacto de la pandemia en la entidad poblana se refleja, conforme a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la pérdida de 33 mil 504 empleos formales a lo largo de 2020, de los cuales, 80.5 por ciento ocurrieron entre marzo y noviembre, sobre todo en sectores de manufactura, construcción, comercio y servicios.

mpl