Para combatir la corrupción en el municipio de San Pedro Garza García, Patricia Zambrano, candidata a la alcaldía por la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, anunció que propondrá a una mujer como titular en la Secretaría de Seguridad Pública.
Zambrano indicó que con la propuesta busca darle un giro al combate contra la inseguridad en un municipio que tiene una población total de 133 mil habitantes.
La candidata agregó que la mitad de ese número poblacional son mujeres, y, a pesar de esto, durante el 2019, del 100 por ciento de las denuncias que se presentaron ante los Centros de Atención, un 75 por ciento de la violencia fue contra la mujer, por lo que urgió a combatir la violencia familiar con un sentido más humanista.
“Necesitamos un gobierno municipal conformado por mujeres en puestos clave de la administración, por eso será histórico que San Pedro tenga una titular en la Secretaría de Seguridad Pública, quien sin duda resolverá los problemas que ahora tenemos desde una visión humanista, alterna y sustentable de resolver problemas y crisis.
“También debemos tener una extensión de la Policía de Proximidad denominada Grupo Especializado en Violencia Contra la Mujer. De esta manera tendremos policías capacitados y capacitadas en derechos humanos y en el entendimiento del entorno de violencia familiar, a fin de hacer la detención, pero sin dejar secuelas psicológicas para las víctimas al momento de los operativos protocolarios de seguridad”, señaló.
Destacó que el año pasado los casos reportados de violencia familiar en los hogares de San Pedro Garza García llegaron a ser denunciados en un 94 por ciento, lo cual supera el doble del primer semestre del 2020, y que en 9 de cada 10 casos de violencia familiar reportados, la víctima fue una mujer.
Por último, mencionó que es importante el empoderamiento de la mujer para alcanzar la igualdad, el desarrollo y la paz, para erradicar la pobreza y además favorecer la justicia social y el crecimiento económico inclusivo.