Con opiniones encontradas, habitantes de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en la capital poblana, destacaron que la denuncia contra el diputado federal por el distrito 11, Benjamín Saúl Huerta Corona, sobre el presunto abuso sexual a un menor de edad en la Ciudad de México afectará la imagen de la comunidad. Asimismo, señalaron que el legislador con licencia “no hizo nada” por el distrito y ahora es conocido a nivel nacional por “este tipo de acciones y no por sus logros”.
“Saúl Huerta no ha hecho nada más que avergonzar al pueblo, no podemos seguir con este tipo de personajes. Durante este tiempo de diputado se le solicitó una serie de gestiones, como obras públicas, sin embargo, solo se quedaron en promesas”, enfatizaron.
En un sondeo realizado por MILENIO Puebla en la junta auxiliar de donde es originario el legislador, Ansberto Ramírez, habitante de la comunidad, destacó que Saúl Huerta no realizó trabajos a favor de la localidad.
En este contexto, precisó que es habitante de Los Ángeles Tetela, comunidad que también pertenece al distrito, por lo que conoce los inicios de la carrera política del integrante de la Cámara Baja y su paso por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Precisó que el diputado comenzó en el PRI, donde apoyó a diferentes actores políticos, sin embargo, solicitaba dinero a cambio: “Lo conozco desde que era priista y no es una buena persona. Desde ese entonces solicitaba dinero a los que eran candidatos para impulsar sus campañas”.
Asimismo, resaltó que como habitante de Los Ángeles Tetela, se buscó al diputado para tener apoyo respecto a la construcción de un puente que conecte a la zona turística de La Panga, sin embargo, la respuesta fue nula, “pues solo prometió, pero no cumplió”.
Por su parte, una comerciante del primer cuadro de Totimehuacan, quien prefirió el anonimato, señaló que fue vecina del legislador desde la niñez, por lo que aseguró que actualmente Saúl Huerta no vive en la comunidad.
“Lo conozco desde que era niño, pero ya no lo habíamos visto. Desde muy joven se fue de aquí y hasta apenas sabemos de él por el escándalo a nivel nacional. Cuando yo vi la noticia dije: ‘esa persona la conozco, era mi vecino’; apenas supe de él porque se fue a vivir a la ciudad desde que muy joven, y no sabemos si es verdad todo lo que se dice, lo que si es que su familia es de dinero, pero no hizo nada como diputado federal”, refirió.
Edil auxiliar, sin declaraciones; dice desconocer el tema
Por su parte, el edil auxiliar de San Francisco Totimehuacán, Isacc Chietla, dijo desconocer los señalamientos de presunto abuso sexual de parte del legislador hacia un menor, por lo que evitó contestar a la prensa. Asimismo, en la presidencia auxiliar se informó que no habría declaración sobre el tema y de la zona arqueológica, ya que ambos casos están en manos de activistas.
En entrevista para MILENIO Puebla, respondió: “La verdad es que desconozco bien el tema y voy manejando”.
Cabe señalar que a unos pasos de la presidencia auxiliar se encuentra la casa de gestión del diputado federal, en la plaza comercial Diamante, donde hay una sala color beige, un escritorio y papeles. Locatarios del lugar informaron que la oficina lleva mucho tiempo cerrada, pues el dueño de la plaza es el diputado federal.
Asimismo, esta casa editorial realizó una llamada telefónica al número de la oficina, sin embargo, no se tuvo respuesta.
Activistas denuncian amenazas por defender zona arqueológica
Fernando Martínez, integrante del movimiento Tepalcayolt Vive, denunció que los integrantes han sido víctimas de amenazas de muerte, pues el pasado jueves arribó un grupo con machetes a su domicilio para exigirle que abandone su demanda.
Ante esto, indicó que la población está dividida en el tema, pues existe la promesa de que una parte de la zona arqueológica será donada para un museo y espacios culturales, sin embargo, existe el riesgo de perder los vestigios de la zona.
“Quienes están vendiendo este lugar son 10 personas que se dicen llamar herederos del predio de 90 hectáreas. Estas 10 personas son representadas el señor Octavio Huerta Corona y Arturo Terrazas Malaca, quienes son de la comunidad y se dicen abogados de este grupo, los voceros de los intereses de estas personas”, enfatizó el denunciante.
El activista indicó que ambos personajes comenzaron a vender los predios y a escriturar sin antes tener la certeza jurídica; por tanto, indicó que los procesos legales no son sencillos, pero ya hay compradores que denunciaron, pues al ser una zona arqueológica no pueden construir sus viviendas.
Precisó que el grupo se basa en una escritura del año de 1927, pero este documento no se ha mostrado a la comunidad. Aunado a lo anterior, resaltó que la zona está protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por último, agregó que estos predios se vendieron con un enganche de 400 pesos y mensualidades de la misma cantidad, además de que existe un proyecto para dos complejos residenciales, con dos inmobiliarias que ya adquirieron los terrenos. A esto se suma la existencia de un campo de tiro, sin que la autoridad correspondiente atienda la situación.
Candidatos dan la espalda a Huerta
Tras la acusación de un menor de edad en contra de Saúl Huerta Corona por abuso sexual, sus excompañeros candidatos a diputados federales exigieron esclarecer los hechos y que se aplique todo el peso de la ley.
La candidata a diputada federal por el distrito 10 con cabecera en Cholula, Nay Salvatori comentó:
“Como madre repruebo cualquier acto de violencia contra un menor de edad, pido se llegue al fondo de la investigación y se haga justicia”.
Mientras, René Sánchez candidato del distrito 12 por Morena, agregó que en el partido:
“Luchamos, defendemos y trabajamos todos los días por los principios democráticos y sociales. No toleramos los abusos de ningún tipo y defendemos los derechos humanos. En el caso del diputado debe investigarse a fondo”.
AFM