Para garantizar una participación política de las mujeres que sea equitativa y sin actos de violencia o discriminación, la Secretaría de la Mujer realizó el curso virtual “Partidos Políticos y Justicia Intrapartidaria rumbo a la Protección de las Mujeres Militantes”, en el que participaron tanto especialistas en el tema, como público en general.
A través de este curso se informó sobre los alcances de la la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como las esferas, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.
Señalaron que en el actual proceso electoral, en la entidad se disputan mil 302 puestos de elección popular, entre ellos, 45 diputaciones de mayoría relativa, 30 diputaciones de representación popular, 125 presidencias municipales, 966 regidurías y 136 sindicaturas, por lo que se debe trabajar para garantizar que las mujeres puedan participar de manera activa.
Indicaron que desde las instituciones públicas trabajan y actuan dentro de la legalidad e imparcialidad para que la violencia de género no sea un obstáculo que pueda poner en riesgo el andar democrático de la sociedad mexiquense.
“No tenemos la menor duda de que la paridad de género será uno de los grandes pilares de este proceso electoral 2021 y de los venideros”.
El dato...
Dieron a conocer que México ocupó el lugar 50, de una lista de 149 países, respecto a los indicadores sobre empoderamiento político, mientras que en participación económica ocupa el lugar 122, lo que muestra el reto que se debe enfrentar en temas de equidad.
En este curso virtual también enfatizaron que en medio de uno de los procesos electorales más complejos y sin precedentes, ya que la contingencia sanitaria de covid-19 también implica una reto adicional, los institutos políticos deben garantizar ambientes de seguridad y equidad, en los que las mujeres participen en igualdad de circunstancias.
Resaltaron que es fundamental proteger los derechos de las mujeres desde cualquier espacio, por lo que a través de esta capacitación se podrá generar un pensamiento más crítico en torno de los procesos internos de los partidos políticos para evitar la reproducción de la violencia política en razón de género.
En la plática, la titular de la Unidad Administrativa de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), comentó que es fundamental que sean vigilantes, ya que este tipo de violencia pudiera poner en riesgo el principio de paridad y los derechos político electorales de las mujeres.
KVS