Siguen sin cumplirse las medidas sanitarias en campañas electorales

META21

Pese a que la Gaceta de Gobierno señala que los eventos masivos de cualquier tipo siguen suspendidos.

Las sanciones por desacato podrían ser hasta penales.
Toluca /

A casi dos semanas de la Jornada Electoral del próximo 6 de junio, las medidas sanitarias previstas en las disposiciones estatales, en el marco de la pandemia de covid-19, siguen sin cumplirse por parte de los candidatos y candidatas a los cargos que se disputan en el presente proceso electoral.

A pesar de que el acuerdo publicado el 7 de mayo, en la Gaceta de Gobierno, señala que los eventos masivos de cualquier tipo, entre ellos los actos políticos, religiosos, sociales, eventos o espectáculos públicos, salones de eventos y fiestas interiores, verbenas, palenques, ferias, desfiles y fiestas populares, siguen suspendidos como una medida para evitar el riesgo de contagios al virus SARS-CoV-2, los actos de carácter político-electoral continúan.

Al respecto, el consultor político y empresarial Luis Ignacio Lujano Rivera, indicó que es obligación de los gobiernos municipales, las autoridades estatales y las dependencias de salud deben dar seguimiento a dicho acuerdo, ponderando la salud de la población.

Señaló que ante estos actos en los que se provocan aglomeraciones o grandes reuniones de personas y en donde no se garantizan las medidas previstas en la Gaceta de Gobierno, se podría hacer uso de la fuerza pública para disolver las concentraciones, mientras que en el tema de sanciones se tendrían que justificar tomando como base la Ley General de Salud.

“En caso de que ameritara y que las autoridades verdaderamente hicieran la actividad de imponer sanciones, tendrían que justificarlas desde la Ley General de Salud, donde aparecen sanciones verdaderas que no sólo son de carácter administrativo, sino incluso hay sanciones penales en la Ley General de Salud”.

Señaló que si bien los institutos electorales Federal y Estatal han emitido los protocolos respectivos, únicamente se limitan a lo que compete a las oficinas, juntas distritales, casillas electorales y otras sedes oficiales en donde se estarán desarrollando la actividades electorales.

En tanto los eventos públicos y privados que realizan las candidatas y candidatos deben alinearse a lo dispuesto por la autoridad estatal, es decir, el acuerdo publicado en la Gaceta de Gobierno.

Sin embargo, la autoridad municipal, en conjunto con organismos como la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) son los encargados de mantener la vigilancia estrecha de las medidas preventivas ante el covid-19.

“Normalmente son los ayuntamientos quienes atienden las denuncias respectivas, ya el municipio dependiendo del tipo de evento o actividad que sea, observan si es de competencia estatal o municipal; pero normalmente quienes están operando todo esto son las unidades de Protección Civil del estado y las municipales”.

Recordemos que...

En el acuerdo publicado en el periódico oficial Gaceta de Gobierno también precisa que los eventos en los que se impida el cumplimiento de las medidas preventivas, se promueva la aglomeración de personas en un mismo lugar, también están suspendidos; sin embargo, durante las últimas tres semanas de campañas electorales se han realizado este tipo de eventos, ya sea en recorridos, mítines o encuentros en sitios públicos o espacios cerrados, donde el riesgo de contagio sería mayor.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.