Ulises Hernández, policía y campeón mundial de box que quiere ser diputado de Morena

META21

No ha militado nunca en ningún partido, pero se registró por Morena para una Diputación Local en la capital potosina.

Durante sus servicios, Ulises se da tiempo para entregar comida a personas en situación de calle. (Especial)
Imelda Torres Chávez
San Luis Potosí /

José Ulises Hernández Espinosa tiene 35 años, ha sido campeón nacional e internacional de box, es actualmente policía, y se acaba de registrar para contender por la candidatura de Morena a la Diputación Local del Distrito II de la capital potosina.

La iniciativa de buscar un puesto de elección popular surgió recientemente, y por la apertura de Morena para que los ciudadanos comunes tengan esa oportunidad.

Creció al norte de la ciudad de San Luis Potosí, en la colonia Valle Verde que pertenece al Saucito. Es deportista de toda la vida, logró seis medallas de oro, una de plata y una de bronce en torneos a nivel nacional e internacional, es cuatro veces campeón nacional de boxeo y dos veces campeón internacional de los juegos latinoamericanos de policías y bomberos. Ha recibido algunas de las medallas de manos de grandes campeones mundiales como "La Chiquita" González y Juan Manuel Márquez.

"En el ámbito laboral tengo 12 años de servicio ininterrumpido en la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, en la que me he desempeñado con los valores que marca la institución de honor, lealtad y honradez".

Seis años de altruismo

Ulises cuenta, además, que durante poco más de seis años ha ayudado a personas de escasos recursos, apoyado por amigos, familia y conocidos.

Ha entregado sillas de ruedas a personas con capacidades diferentes; fue brigadista voluntario para apagar la sierra de San Miguelito y aportó con una colecta de víveres para todos los que se unieron a esa causa y durante tres años consecutivos ha llevado en Navidad juguetes a los niños de las zonas marginadas.

Pero una de las más grandes satisfacciones - dice - fue haber logrado entregar a una compañera una prótesis de brazo completo, después de que perdió la extremidad al estar en servicio como policía.

"He realizado torneos deportivos a beneficio de niños con cáncer, entre familiares y amigos nos dimos a la tarea ahora con esta pandemia de armar despensas para entregarlas personalmente a más de 300 personas aproximadamente, en diciembre del año pasado me encargué de llevar cena, ropa, calzado, cobertores y cobijas a personas que viven en situación de calle, entre otras ayudas y con el respaldo siempre de mucha gente".

La libró en atentado

Ulises ingresó a la corporación, motivado por su padre, quien también es policía y entre sus objetivos personales destaca poder terminar la licenciatura en Derecho que dejó inconclusa por diversos motivos, entre ellos económicos.

En la charla con MILENIO recuerda lo más difícil que le ha tocado pasar en su carrera policiaca:

“Al momento de parar un vehículo descendió una persona y abrió fuego en contra de nosotros, le dieron a mi compañero un tiro en la parte de la frente y uno en el hombro, afortunadamente yo no recibí ningún disparo, pero sí fue un suceso que marcó mi vida como policía. Él sobrevivió y seguimos juntos en patrullajes”.

Sobre su candidatura, reconoce que sus amigos fueron quienes lo animaron a que participe en este proceso electoral.

"Se da la oportunidad por parte de Morena para que no solo militantes sino simpatizantes de la Cuarta Transformación también participemos. Mi único propósito es marcar un cambio para la sociedad desde el Congreso porque es allí donde se reforman y legislan las leyes en beneficio de la población; mi intención para San Luis y los potosinos no es otra cosa más que ayudar al progreso de mi estado, así como a las personas más vulnerables y seguir la premisa de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador de que no debe existir gobierno rico con pueblo pobre", aseguró.

ledz