Elvis Yesermail Madariaga es uno de los candidatos con discapacidad que competirá por un lugar en el Congreso de la Ciudad de México en los comicios del próximo 6 de junio.
Ciego de nacimiento, nativo de Azcapotzalco pero radicando en Iztapalapa, decidió estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ser la voz de más de 483 mil personas con alguna discapacidad que habitan en la capital del país.
"Opté por buscar un lugar en la política porque somos personas que nos gusta la cercanía. En lo particular me siento positivo y con la actitud de trabajar hombro con hombro porque sé que puedo ayudar a los demás ciudadanos", dijo en entrevista con MILENIO.
En 2011, con la carrera concluida y un título universitario en mano, empezó a ayudar a las familias iztapalapenses, desde la Secretaría General de Coordinación de Atención Integral a la Familia de la alcaldía.
Acusa a la “discriminación estructural” por no haber podido tener un cargo de representación popular, pues "siempre existió una forma errónea de pensar que las personas con discapacidad no podían ser titulares de asuntos relevantes".
"Hay una discriminación estructural, ya que la falla está en la forma de pensar; durante mucho tiempo se ha creído que las personas con discapacidad sólo podemos hacer acciones secundarias, pero es equívoco porque estamos sumamente preparados para dar soluciones certeras", aseguró.
En enero, la luz de la esperanza se aproximó a los ventanales de la unidad habitacional de avenida Universidad en Iztapalapa, lugar donde vive Elvis, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que el Instituto Nacional Electoral debía modificar sus criterios con el fin de postular a personas con discapacidad en seis de los 300 distritos que conforman el país para las próximas elecciones.
"Fue una buena noticia porque por primera vez existían acciones afirmativas para la inclusión de grupos prioritarios", exclamó.
El 5 de febrero se inscribió a la precandidatura para diputado del Distrito 21 de Iztapalapa por el partido Morena. Para acercarse a la población, utilizó la tecnología como medio para escuchar los problemas de la ciudadanía y resolverlos una vez que llegue al Congreso.
"Empecé a usar plataformas de voz, donde puedo visualizar lo que la gente quiere decir. Los habitantes no sólo quieren escuchar las joyas del paraíso, por el contrario, desean dar opciones para solucionar los problemas que los rodean. Buscan cercanía con los legisladores", describió.
El uso de teléfonos inteligentes se convirtió en la herramienta esencial para que candidatos con discapacidad tengan autonomía, independencia y estén más cercanos a los ciudadanos.
"Estas elecciones están llenas de retos, pero hemos demostrado que puedes hacer lo mismo que los demás pero con la ayuda de las plataformas tecnológicas. La asistencia personalizada se necesita cada vez menos, ya que un celular nos da una autonomía del 80 por ciento, nos sentimos más libres e independientes", dijo.
Este lunes, Elvis recibirá su constancia como candidato. El ya casi candidato espera que las personas dejen atrás los estigmas sociales y se convenzan de que "las personas con discapacidad tenemos la capacidad para transformar con bien el rumbo de un municipio".
ledz