Arturo Medina, titular de las Mesas de Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que la estrategia de protección a candidatos sigue activa para garantizar los derechos políticos de quienes aspiran a alguno de los cargos que se disputarán en las elecciones de este domingo y para que los “ciudadanos puedan acudir en paz a ejercer su derecho al voto”.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, el funcionario destacó que la estrategia “va a seguir el tiempo que sea necesario para que se concrete este proceso democrático” y que han estado en contacto permanente con los candidatos “para que ellos pudieran estar en paz y tranquilidad”.
- Te recomendamos ¡Salgan a votar! INE garantiza seguridad de la elección Elecciones 2021
Asimismo, indicó que la participación de fuerzas armadas en el territorio, como la Guardia Nacional, es fundamental por el nivel de confianza que genera en la ciudadanía y por la coordinación entre distintos órdenes de gobierno para proteger “no solamente a los candidatos, sino también observar que todo el proceso electoral se desarrolle en las mejores condiciones”.
Aseguró que en todo el país “funcionan 266 mesas que integran los gobiernos de los estados, el titular del gobierno con su secretario de Seguridad, su fiscalía, y por parte del gobierno de México participa en la Guardia Nacional la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y en muchos casos también la Fiscalía General de la República, de la mano también de la Sedena y de la Marina, dependiendo en cada estado”, explicó.
Además, refirió que “gracias a estas mesas podemos ubicar los puntos, atender o revisar la incidencia delictiva todos los días”, por lo que dijo que “el proceso el día de mañana se tiene que dar entre autoridades y generará las mejores condiciones para que los ciudadanos puedan salir mañana a ejercer su voto”.
Señaló´que, en el último reporte de la SSPC, 583 candidatos han presentado alguna queja o solicitud de protección, de las cuales 340 son hombres y 243 mujeres, aunque aclaró que “no en todos los casos estas quejas implicaban un riesgo de violencia, sino que había una percepción (de riesgo) de los candidatos en muchas de ellas”.
“La estrategia implementa un mecanismo que lleva a cabo un análisis de riesgo para cada uno de los candidatos y de las candidatas, y si ese análisis determina si existe algún problema que atender, se implementan medidas de protección con un plan individualizado”.
Entre las medidas de seguridad a los candidatos, mencionó que se pueden otorgar desde “algún botón de pánico o número de emergencias para que de manera inmediata acuda las fuerzas país de la entidad o incluso la protección escoltas”.
“Tenemos un número importante de personas que están siendo protegidas por estas amenazas del crimen organizado, del crimen de cuello y que gracias a esta coordinación nos han permitido mantener un seguimiento constante de los candidatos”.
De los esquemas de protección, 152 fueron asignados por gobiernos estatales, casi 90 por la Guardia Nacional y ocho en esquema mixto.
AESC