En sólo 74 días que han transcurrido del proceso electoral local se han presentado 114 medios de impugnación contra actos de la autoridad electoral y de los partidos políticos que representan un promedio de tres quejas cada dos días, donde los ciudadanos son los más activos con 75 por ciento de los recursos.
De acuerdo al último registro del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), de estos sólo 15 casos están pendientes de resolver y de los atendidos la mayoría han sido confirmados, con 75.75 por ciento de los casos sin cambio alguno.
Víctor Manuel Carrera Thompson, subdirector de Medios de Impugnación en el IEEM, indicó que los recursos son medios de defensa a disposición de los partidos políticos, coaliciones, quienes se ostenten al frente de las candidaturas o precandidaturas, ciudadanía en general, personas jurídico –colectiva y todo aquel que sufra de alguna afectación en su esfera jurídica por actos, omisiones o resoluciones de cualquier órgano, autoridad electoral o de los propios institutos políticos.
- En total los actores tienen cuatro posibles recursos durante el proceso electoral y cuatro días para hacerlo a partir del hecho: recurso de revisión, recurso de apelación, juicio de inconformidad y juicio para la protección de los derechos políticos- electorales del ciudadano local, que es la figura más utilizada en todos los procesos. Y cuando no hay comicios sólo se pueden llevar a cabo los recursos de apelación y el Juicio de Protección.
De los 114 medios de impugnación 86 corresponden a ciudadanos en general, 16 al PAN que ha sido el partido más activo en este sentido, seguido de Morena con cinco recursos dos el PRD y PRI y uno el PT y Nueva Alianza.
Del total 57 son juicios de protección de los derechos políticos y 29 recursos de apelación, entre los más frecuentes, donde sólo 14 han sido revocados, 10 modificados, 75 confirmados y 15 siguen pendientes.
Apenas se acerca la parte más controvertida del proceso por la elección de candidatos y la siguiente parte es posterior a los resultados electorales, donde los partidos pueden pedir la revisión de los resultados electorales con el fin de modificar la posición de cada partido o coalición por considerar que no se hizo correcto el conteo de votos o no se tomaron en cuenta todas las consideraciones para reponer esa elección.
KVS