Violencia alcanza a 17 políticos en Tamaulipas

META21

Homicidio, agresión a balazos, amenazas, secuestro, asalto y robo, entre los hechos en su contra

Escena del crimen. (Andrés Lobato)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Desde amenazas hasta secuestro y agresión con disparos de arma de fuego han enfrentado quince políticos en Tamaulipas desde el arranque del proceso electoral, durante el cual dos más han sido asesinados. Victoria, capital del estado, es donde más denuncias se han presentado por estos hechos.

Las agresiones han ocurrido en nueve municipios de la entidad: Victoria (5), Reynosa (4), Madero (2), Matamoros (2), Altamira (1), Tampico (1), San Fernando (1) y Miguel Alemán (1).

A la fecha suman dos homicidios dolosos, un secuestro, una tentativa de privación ilegal de la libertad, una agresión con detonaciones de arma de fuego, un asalto, diez amenazas y un robo.

El Quinto Informe de Violencia Política en México 2021, presentado este lunes por la consultoría Etellekt, precisó que Tamaulipas ocupa el lugar diecisiete en agresiones a políticos durante el actual proceso electoral.

Su director, Rubén Salazar, informó que el secuestro fue perpetrado contra un regidor del PRI y su hijo, en el municipio de Miguel Alemán, quienes lograron recuperar su libertad.

La tentativa de privación ilegal de la libertad se refiere a los hechos en que se vio envuelta la secretaria general del PRI estatal, Mayra Ojeda, quien denunció públicamente los hechos justo el día en que arrancaron las campañas electorales de alcaldes y diputados locales.

Se tiene también el registro de una agresión con disparos de arma de fuego que denunció el candidato del PRI en San Fernando, Jesús Galván García y que ocurrió cuando en compañía de su equipo de campaña efectuaba un recorrido por el ejido Francisco Villa, como parte de sus actividades de campaña.

El asalto lo sufrió una operadora de Morena en Ciudad Victoria y el robo una candidata del mismo partido en Reynosa, a esta última le fue sustraído un equipo de sonido.

Por lo que respecta a las amenazas, Rubén Salazar señaló que fueron recibidas por actores políticos de diversos partidos, sin ahondar en detalles por el sigilo de las investigaciones tras las denuncias respectivas.

El entrevistado reiteró que uno de los homicidios corresponde al candidato del Partido Verde Ecologista de México a la diputación local por el distrito 15 de Victoria, Francisco Gerardo Rocha Chávez “Batata”.

La Fiscalía de Justicia de Tamaulipas afirma que el asesinato no tuvo un móvil político, sin embargo, a raíz de ese caso, los candidatos empezaron a pedir seguridad para sus actividades proselitistas.

Un segundo homicidio es incluido en esta estadística y se refiere a quien fuera tesorero municipal durante la gestión de Leticia Salazar, Luis Miguel Fuentes y el cual fue encontrado sin vida en su camioneta luego de reportarse como desaparecido en septiembre del año pasado.

Cabe citar que meses antes, el 23 de julio, también fue secuestrado Ramiro Salazar, padre de la ex alcaldesa panista y liberado poco después.

“Mi recomendación es reforzar la presencia policial en los municipios, sobre todo en aquellos con mayor polarización política para cerrar el paso a grupos de choque, generar cinturones de seguridad”, puntualizó el director de Etellekt.