Colectivo feminista pide a candidatos 3 de 3 contra violencia de género

META21

Protestaron afuera del Instituto Electoral de Tamaulipas donde pusieron carteles y clausuraron de forma simbólica.

Colectivo feminista de Ciudad Victoria protesta afuera del Ietam. (Antonio Hernández)

Antonio Hernández

Con frases como “3 de 3 contra la violencia de género”, integrantes del Colectivo Feminista Aquelarre de Ciudad Victoria llenaron de carteles las instalaciones del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), las cuales fueron clausuradas de forma simbólica.

Ellas están inconformes porque aspirantes a las diputaciones y presidencias municipales con antecedentes de violencia de género se hayan convertido en candidatos y puedan lograr el triunfo electoral y convertirse en diputado o presidente municipal.

Cabe señalar que hasta finales de abril, apenas es del 28.5 por ciento de los candidatos de Tamaulipas había presentado su 3de3 en materia de violencia política.

Colocaron carteles con diversas frases. (Antonio Hernández)

A las 9:30 horas empezaron a llegar las mujeres y de forma pacífica comenzaron a pegar hojas y cartulinas con las frases.

No hubo pintas, no hubo veladoras, ni golpeteos ni nada, solo la pega de las cartulinas, donde había otras frases como: “Ni puta por coger, ni madre por deber, ni presa por abortar, ni muerta x Intentar”, “Somos el grito de las que ya no están”, “¡Vivas nos queremos!”, “¡No son cifras, son vidas!” y “¡Estar vivas no debería ser un logro!”.

Clausuraron de forma simbólica el edificio del Ietam. (Antonio Hernández)

Así como llegaron, se marcharon una vez que concluyeron de pegar sus consignas en las instalaciones del Ietam y clausurar con sus carteles las puertas.

Solo tres denuncias por violencia de género

Ayer la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Ietam, Nohemí Argüello Sosa destacó que hasta el momento no hay ningún hombre o mujer en el registro nacional aún no hay tamaulipecos ni tamaulipecas por violencia de género. 

Solo tres denuncias se han presentado por mujeres por violencia de género, por ello se requiere impulsar la cultura de la denuncia.

“Les hacemos un llamado para que se acerquen al Ietam y que podamos poner las denuncias. Una vez que se compruebe la violencia se registra en el padrón nacional. Cuando no se cumple con la sanción se cae en un desacato ante la autoridad y también se castiga, pero si se trata de violencia política la sanción es mayor”. 



EAS

NOTAS MÁS VISTAS