Para las próximas administraciones municipales, más mujeres estarán al frente de los ayuntamientos de Tamaulipas, pues, si no cambian los resultados con las impugnaciones, habrá 18 alcaldesas. La consejera del Ietam, Nohemí Argüello Sosa indicó que aunque esto representa un avance, también subrayó que hubo un retroceso en cuanto a la cantidad de población gobernada por mujeres.
Durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), donde se repartieron regidurías pluris en 23 ayuntamientos, la consejera refirió que en estos municipios que no están impugnados, 11 de ellos son encabezados por mujeres
Pero en total, es decir en todo Tamaulipas, 18 mujeres obtuvieron el triunfo y serán alcaldesas. Apuntó que falta definir en siete municipios que están impugnados, pero si no hay cambios tras las resoluciones, aumentarán los ayuntamientos encabezados por mujeres.
“Esto representa sí un avance, tomando en cuenta que se tenía un registro histórico de 17 mujeres en los 43 municipios de Tamaulipas, ahora tenemos aparentemente 18 que representan el 41.8 por ciento de los ayuntamientos”.
Sin embargo, añadió, la población gobernada por las mujeres disminuyó y eso obedece a que los triunfos que las mujeres obtuvieron fue en los municipios más pequeños, a excepción de Nuevo Laredo que ocupa el tercer lugar en población.
“De tal suerte que, aun cuando 18 de 43 ayuntamientos serán encabezados por mujeres, sólo gobernarán el 17.4 por ciento de la población, mientras que los hombres, con 58.2 por ciento de municipios, gobernarán al 82.5 por ciento de la población”.
Paridad de género
En este sentido, la consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Ietam, dijo que así no se puede decir que se logró una paridad de género.
“Cuando hablamos de paridad, de poder, de igualdad, obviamente aquí no estamos, estamos en una aparentemente paridad pero en términos sustantivos, en términos reales, no hay paridad en la participación política de las mujeres y de los hombres”.
Añadió que si bien es cierto, las fuerzas políticas incorporaron a mujeres en los municipios más grandes, esto no fue suficiente, por lo que hizo un llamado a que lo hagan de manera paritaria para el próximo proceso electoral.
“Hablando de los municipios más grandes como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tampico, Altamira, Ciudad Madero, Río Bravo, El Mante y Valle Hermoso, los diez más grandes, que tengamos una postulación paritaria en esos municipios para entonces sí tener la misma oportunidad para hombres y mujeres competir por las mismas opciones de poder político hablando de que estos municipios tienen una mayor rentabilidad política”.
EAS