Aplican multa de 11 mil pesos por violencia política de género

META21

El sancionado no cumplió con el primer llamado que le hicieron de disculparse, tomar cursos y retirar las publicaciones que hizo contra una precandidata del PAN.

La violencia política contra las mujeres fue sancionada en Tamaulipas.
Edith Álvarez
Tampico /

El Consejo General del Ietam determinó aplicar una multa de 11 mil pesos por cometer violencia política de género contra una precandidata a la alcaldía de Matamoros. El sancionado no cumplió con el primer llamado que le hicieron de disculparse, tomar cursos y retirar las publicaciones que hizo.

Los integrantes del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aplicaron la multa de 25 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 11 mil 202.50 pesos que deberá pagarse dentro de los 15 días de que se le notifique la sanción y si no cumple, se le puede aplicar otra sanción.

La multa se originó debido a que Alejandro Mares Berrones no cumplió con lo solicitado en la resolución IETAM-R/CG-06/2021, emitida por el Consejo General el pasado 3 de marzo de este año, cuando se le sancionó por violencia política en razón de género cometida contra Ivett Bermea, precandidata del PAN a la alcaldía de Matamoros.

En ese entonces al sancionado se le impuso una amonestación pública y se le pidió: ofrecer una disculpa pública a la afectada la cual debía ser publicada en los sitios electrónicos en los que a su vez emitió las publicaciones que fueron calificadas como violencia política de género; también se le ordenó retirar las publicaciones, además tomar cursos.

El presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre, dijo que si bien el ciudadano interpuso un recurso de apelación que interpuso ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, esto no produce efectos suspensivos sobre la resolución, de ahí que está obligado en cumplir con lo que se le pidió.

Apuntó que con esta resolución, el Ietam refrenda su compromiso para que las mujeres puedan ejercer plenamente su derecho a participar en la vida política y electoral en un entorno libre de violencia en su contra.

Sobre este tema, varios consejeros electorales y representantes del Consejo General del Ietam expresaron su opinión.

El representante del PRD, Jorge Sosa Pohl, pidió que al infraccionado también se le aplicara otra sanción donde tuviera que contratar algún anuncio en medios de comunicación, como castigo para deje de estar dañando la imagen de la persona afectada.

Por parte del representante del PAN, Samuel Cervantes Pérez, dijo que el infraccionado no quiere hacer caso a la sanción del Ietam y al contrario ha estado insistiendo con su actitud.



EAS