Ietam sanciona a panista y ordena quitar su publicidad de Facebook

La denuncia, por actos anticipados de campaña, contra el panista de Altamira Ciro Hernández Arteaga, fue aprobada por el Consejo General del órgano electoral de Tamaulipas.

Sesión del Consejo General del Ietam. (Cortesía)
Edith Álvarez
Tampico /

El Consejo General del Ietam sancionó al panista Ciro Hernández Arteaga, al confirmar actos anticipados de campaña. La resolución tuvo inconformidades de los representantes del PAN y PT, pues consideraron que se han presentado otros casos y no habían aplicado los castigos a pesar de que se presentaron pruebas, mientras que para el PRD era mínima la sanción.

Durante la sesión extraordinaria se presentaron dos denuncias contra Ciro Hernández Arteaga una de Julio César Segura Martínez, por actos anticipados de campaña y la segunda de Nora Hilda Sánchez Bautista también por actos anticipados de campaña y por el uso de símbolos religiosos.

La primera fue desechada; los consejeros electorales argumentaron que es inexistente la comisión de actos anticipados de campaña.

En la segunda denuncia resolvieron que tampoco había actos anticipados de campaña pero decidieron imponer una amonestación pública.

“Es inexistente la infracción consistente en actos anticipados de campaña. Se impone una sanción consistente en amonestación pública; en caso de reincidencia la sanción podría ir aumentando conforme las sanciones previstas en el artículo 310 fracción cuarta de la Ley Electoral de Tamaulipas”.

Además, se ordenó el retiro de la propaganda física en Altamira y publicaciones realizadas del perfil de Facebook de Ciro Hernández, lo cual deberá realizarse a los tres días de notificarse la resolución, de no hacerlo se iniciará un procedimiento sancionador en su contra por el incumplimiento de la ordenanza. Los consejeros declararon inexistentes el uso de símbolos religiosos.

Partidos en contra de sanción

Jorge Mario Sosa Pohl del PRD, dijo que en la segunda denuncia sobraban pruebas “de su precampaña”, pues hay evidencias de los apoyos y regalos que entrega como leche, pan y bicicletas. Sin embargo consideró que la sanción aplicada es muy baja

“Quitar su propaganda sería algo mínimo, debería quitársele que siga manejando el logotipo que usa las letras C y H con un corazón. Deberían revisarse más el asunto de las sanciones, porque estamos propiciando que los aspirantes puedan andar en precampaña”.

Después, Samuel Cervantes, representante del PAN ante el Ietam, mostró su inconformidad por la resolución, pues recordó que su partido puso una denuncia por actos similares contra el diputado local de Morena, Roque Hernández Cardona, y esa situación fue perdonada por el Ietam.

Defendió a Ciro Hernández al señalar que muchas personas salieron a ayudar con el asunto de la pandemia, “es un ciudadano cualquiera”.

Por su parte, Arsenio Ortega Lozano del PT, cuestionó la sanción al recordar que también se habían presentado otras denuncias y ninguna la habían acreditado.

“Hay dos dictámenes contra la misma persona y en una dicen que sí y en la otra que no. Son muy volubles con su actuar, quisiera que explicaran cuál es el acto anticipado de campaña que cometió para pedirle a mis candidatos que no vayan a cometer esto.  Han habido otras cinco, seis denuncias en las que no se le ha acreditado esta situación y hoy sí”.

Por parte del Ietam, el presidente Juan José Ramos Charre, dio una explicación de la resolución.

Mientras que el consejero Oscar Becerra Trejo dijo que él proponía imponer una multa por sus actos reiterados, para intentar inhibir ese tipo de conductas y que no se repitan, por lo que él estaba en contra de la resolución.

Así, tras una hora de discusión, la resolución contra Ciro Hernández tuvo seis votos a favor por parte del presidente del Ietam y seis de los consejeros, y uno en contra del consejero Oscar Becerra.


EAS