Para esta elección, en Tamaulipas más de 600 ciudadanos se acreditaron como observadores electorales, informaron las autoridades del INE y del Ietam.
La convocatoria venció el pasado 7 de mayo y tuvieron que cumplir con algunos requisitos como ser ciudadana o ciudadano mexicano, no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección, no haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los últimos tres años anteriores a la elección, entre otros.
Además realizaron cursos de capacitación, preparación o información que impartieron las autoridades electorales correspondientes.
Así, un total de 663 personas se acreditaron como observadores electorales en Tamaulipas para estas elecciones 2021, donde se elegirán alcaldes, diputados locales y diputados federales.
¿Qué hacen los observadores electorales?
Los observadores electorales son facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral como:
- La instalación de casillas
- El desarrollo de la votación
- El escrutinio y cómputo de la votación en la casilla
- La recepción de escritos de incidencias y protesta
- La lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales
- La fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma
EAS