Tribunal Electoral confirma frenos para que programas sociales no se usen en campaña

Morena alegó ante el TEPJF que ni el INE ni los OPLES tienen facultades para emitir lineamientos de equidad e imparcialidad en la contienda, lo que fue rechazado por los magistrados.

El gobierno federal y los estatales deberán respetar estos lineamientos y no usar programas sociales o recursos públicos | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó las quejas de Morena y confirmó los lineamientos de “cancha pareja”, con los que el Instituto Nacional Electoral (INE) vigilará que los programas sociales no sean utilizados con fines electorales; lo que en medio de la pandemia, incluye la aplicación de la vacuna anticovid.

El 21 de diciembre, el Consejo General del INE aprobó los acuerdos denominados “cancha pareja” avalados en cada contienda electoral para evitar que los programas sociales se utilicen con fines electorales, como el condicionamiento del voto.

Días después en Twitter, el consejero presidente Lorenzo Córdova dio a conocer que así como en la elección federal del 2018, el gobierno priista de Enrique Peña Nieto impugnó estas restricciones, también lo hizo Morena a nombre del gobierno federal.

“Estos lineamientos son los mismos que el INE ha venido emitiendo elección tras elección. Hace tres años fueron impugnados por el partido en el gobierno y ahora, en esta ocasión, han sido controvertidos de nueva cuenta por el partido gobernante. Aunque haya a quienes no les guste, no hay novedad ni sorpresa en estos acuerdos, no tienen dedicatoria alguna ni están enfocados a alguna fuerza política en particular, pues son aplicables tanto para el gobierno federal como para los estatales y municipales sin importar su bandera o afiliación política”, dijo en ese entonces.

Morena alegó ante el TEPJF que ni el INE ni los OPLES tienen facultades para emitir lineamientos de equidad e imparcialidad en la contienda, lo que fue rechazado por los magistrados.

“Un acuerdo de esta naturaleza ha sido discutido en el pasado proceso electoral y se tomó una decisión referente a las facultades del INE, y es importante para la tutela de los principios de neutralidad. Las normas emitidas por el INE desincentivan las malas prácticas y generan certeza sobre las condiciones en que el INE sancionará infracciones garantizando el principio de igualdad entre los actores políticos”, señaló el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón al explicar su proyecto.

Aunque todos los integrantes de la Sala Superior estuvieron de acuerdo en confirmar el acuerdo, no coincidieron con las razones expuestas, por lo que el magistrado Felipe de la Mata Pizaña deberá elaborar un engrose que indique que los alegatos de Morena simple y sencillamente no son suficientes y resultan inoperantes.

Así, el gobierno federal y los estatales deberán respetar estos lineamientos y no usar programas sociales o recursos públicos como una condicionante, lo que en la contingencia sanitaria incluye la aplicación de la vacuna anticovid.

Antes, los magistrados decidieron sobreseer dos quejas en el mismo sentido realizadas por Tv Azteca y Televisora del Valle de México por no son destinatarias directas de estas reglas y los acuerdos y sus reglas no las afectan.

JLMR