La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Morena no incurrió en uso indebido de programas sociales, pues no existen evidencias suficientes para determinar que las personas que aparecen en videos realizando padrones de beneficiarios durante las jornadas de vacunación contra el covid-19, tengan un vínculo con el partido o éste les haya ordenado dicha acción.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que fue indebida la realización de padrones de beneficiarios en Hidalgo y Sonora, pero ordenó a la Sala Regional Especializada analizar de manera individual las sanciones, pues dio la razón a Morena en cuanto a que no se valoraron a fondo las pruebas aportadas por el PAN y el PRI.
En la sentencia emitida en mayo, la Sala Regional Especializada había librado de responsabilidad al delegado de Programas del Bienestar en Sonora, Luis Taddei Bringas, pero impuso una multa por 179 mil 240 pesos para Morena.
Sin embargo, en el nuevo análisis ordenado por la Sala Superior, los magistrados determinaron que es inexistente el uso indebido de programas sociales por parte del partido porque “no se acreditó que Morena contratara personal o instruyera a sus militantes o simpatizantes para recabar datos de la ciudadanía y ofertar programas sociales, por lo que al no existir elementos de prueba que generen la suficiente convicción sobre la ilicitud de los actos desarrollados, resulta válido concluir la inexistencia de la falta”.
El proyecto señala la “inexistencia de infracción debido a que del estudio de los elementos no se logró acreditar que las personas vinculadas con ese instituto políticos hayan ofertado programas a nombre, asimismo, los videos aportados por las partes resultan insuficientes, pues no refieren cuándo, cómo y dónde se dieron, se necesitan más elementos de prueba lo que no aconteció.
“De la investigación realizada no se logró acreditar un vínculo de militancia entre instituto político y las personas que aparecen en los videos denunciados. No existen indicios suficientes que permitan concluir que se desprendieron de una conducta sistemática a favor de Morena”.
Los videos de prueba muestran a personas, algunas con chalecos con el logo de “Servidores de la nación” durante las jornadas de vacunación contra el covid-19, quienes invitaron a la ciudadanía a sumarse a los programas sociales del gobierno federal como la Pensión para Adultos Mayores o las Becas Benito Juárez.
Sin embargo, los magistrados aprobaron por unanimidad que “no es posible determinar conducta atribuible a Morena por las personas que aparecen en el video”.
Multan a Morena por usar logo de canal de televisión
En otro asunto, la sala multó a Morena con 22 mil 405 pesos por haber utilizado indebidamente en uno de sus spots el logo del Canal de las Estrellas, por lo que Televisa los denunció por afectar su imagen relacionándolos con esta fuerza política.
También confirmaron una amonestación pública en contra de una concesionaria que mantuvo la transmisión del spot TUMOR, que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó frenar.
JLMR