El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) validó las elecciones del 6 de junio para gobernador y confirmó la constancia de mayoría a favor de Alfredo Ramírez Bedolla, quien contendió por la coalición Morena y Partido del Trabajo.
De manera unánime, los magistrados desestimaron la hipótesis de una narcoelección planteada por la alianza PRD, PRI y PAN, encabezada por el candidato Carlos Herrera Tello.
El presidente del tribunal, Salvador Alejandro Pérez Contreras, fue el que propuso declarar infundados los múltiples agravios presentados por el equipo legal de Herrera Tello.
Después de que los magistrados emitieron su resolución, el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla dijo que “el Tribunal Electoral de Michoacán reafirmó que nuestro triunfo es legítimo”.
Mediante su cuenta de Facebook, Ramírez Bedolla escribió que “esta es una victoria electoral de las y los michoacanos. El 1 de octubre iniciamos la transformación”.
Por lo anterior, los resultados finales fueron 723 mil 293 votos para Alfredo Ramírez Bedolla y 675 mil 267 para Carlos Herrera Tello.
Las Constitución de Michoacán establece que el relevo gubernamental del estado se debe llevar a cabo el 1 de octubre.