Investigadores Upaep urgen a cambios en debates para evitar 'acartonamiento'

META21

Investigadores resaltaron la importancia de que las autoridades electorales y los partidos políticos organicen un mayor número de debates.

Debates entre candidatos. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Los debates entre candidatos a un puesto de elección popular en Puebla y, en general, en el país, son acartonados y se limitan a determinados temas; sin embargo, es necesario que se presente una mayor libertad para que los ciudadanos analicen el comportamiento de cada participante y el ejercicio les ayude a definir su voto.

En el punto anterior coincidieron los investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, decano de Ciencias Sociales; Juan Pablo Aranda Vargas, académico de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno; y Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno, quienes resaltaron la importancia de que las autoridades electorales y los partidos políticos organicen un mayor número de debates.

Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, decano de Ciencias Sociales de la Upaep, resaltó que debates como el que se realizará este domingo entre los candidatos a la presidencia municipal de Puebla, requieren una mejor organización para que los participantes puedan discutir sobre los temas que interesan a los ciudadanos.

Lamentó que, en general, los debates son rígidos en México, ante lo cual, se debe pasar hacia ejercicios abiertos en los que los candidatos cuenten con tiempo y se puedan cuestionar entre sí.

Destacó que, en muchas ocasiones se piensa que, en otros países, los debates solo son participaciones de los candidatos, cuando en Europa se realizan ejercicios libres y no necesariamente participan todos los aspirantes a un mismo puesto de elección popular.

“Es importante que se realice un cambio porque se tiene que pensar en un debate de verdad, un debate con tiempos libres. Vemos debates acartonados. Los debates tienen que ser libres y deben ser moderados por personas que reten a los participantes, para que se manejen argumentos”, manifestó.

En su momento, Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Upaep, resaltó la importancia de cambiar las estrategias de las campañas políticas para que en lugar de que se realicen impresiones de lonas o papeles, o se gaste en medios televisivos, se organicen más debates.

“Es fundamental que se realicen debates entre los candidatos. Debemos pasar a un proceso electoral en el que los candidatos puedan participar en más debates debates.

En tanto, Juan Pablo Aranda Vargas, investigador de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno, expresó la importancia de que los debates sean dirigidos por moderadores que reten a los candidatos para que los ciudadanos conozcan sus reacciones en momentos complicados.

“Es fundamental que los debates tengan como moderadores a personas que sean agresivos intelectualmente, que reten a los candidatos y no este juego de insultos. Es importante que se organicen debates de propuestas.”, expresó.

mpl