Empresarios coinciden en falta de propuestas puntuales, objetivas y realistas de candidatos

META21

Tras tres bloques de análisis de las propuestas enfocadas al sector la presidenta del CCEM pidió que trabajen más en el fondo y menos en la forma.

“La mesa de análisis será semanal hasta que concluya el proceso electoral". (Especial)
Toluca /

En la primera mesa de análisis de propuestas de candidatos a diputados federales, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM); Laura González Hernández, señaló que los candidatos quedan mucho a deber a los electores porque sus propuestas son generalizadas, idealistas y descontextualizadas.

“La mesa de análisis será semanal hasta que concluya el proceso electoral para compartir puntos de vista entre organismos empresariales, organismos invitados, y analistas políticos y económicos. Hablaremos de temas que interesan al sector económico y laboral, seleccionaremos a candidatos de diversos partidos de todo el estado. Quienes participen harán una crítica objetiva”.

Tras tres bloques de análisis de las propuestas encaminadas al sector, la regularización del comercio informal, la desregularización administrativa y la seguridad; sostuvo que urgen propuestas puntuales, objetivas, realistas, que trabajen más en el fondo y menos en la forma; pues están trabajando con mucha demagogia y poco contenido.

Más allá de campañas cortas y mensajes rápidos, enfatizó, habrá quien sí tome la decisión de votar en función de lo que escuche, porque finalmente no solo son promesas sino los pasos que darán una vez que sean legisladores federales. 

“Deben dar mejores motivos para diferenciar entre unos y otros y tomar la mejor decisión. Nadie habla de participación ciudadana, pareciera que simplemente son los mensajes de siempre y toda la vida, se están quedando en términos del pasado y no de las necesidades actuales”.

Luego del decálogo que el CCEM presentó la semana pasada, refirió, han tenido reacciones de todos los partidos, positivas y de apertura; aunque algunos de los aspirantes no están considerando la crisis derivada de la pandemia por covid-19, ni hablan o proponen mejores condiciones para la inversión y la generación de empleo.

Por ello, dijo que en breve enviarán un documento a todos los partidos políticos con los ejes que el sector espera que tomen en cuenta una vez que estén en el cargo, “no tanto promesas sino acciones, lo que visualizamos sobre cómo salir de la crisis económica y laboral, así como mayor promoción económica del estado, mayores incentivos y algunas propuestas de carácter jurídico y fiscal”.

Al respecto, el director de la consultora y encuestadora Parámetro Investigación, Paul Valdés Cervantes, señaló que en este proceso electoral se presentarán argumentos basados en distorsiones, mentiras, utopías, propuestas que no son viables y por ello la sociedad debe estar muy atenta para poder evaluar de forma crítica lo que está sucediendo, al final del día, “es muy sencillo subirse a la narrativa nacional, pero también los candidatos deben comprometerse con los sectores económicos locales, al final le tocará al electorado decidir si las apoya o no”.

En algunos casos, dijo, habrá elecciones sumamente reñidas y competitivas, pero en otros habrá elecciones empatadas, por lo que resalta la urgencia de presentar propuestas específicas y puntuales.

Mecmex

Al respecto, David Tapia Álvarez, presidente del Movimiento de Empresarios y Ciudadanos por México (Mecmex), lamentó que a los partidos de nueva creación les falte mucho conocimiento del funcionamiento de las cámaras empresariales, el activismo y la corresponsabilidad que tienen; así como que las propuestas en materia de seguridad sean muy genéricas, especialmente, porque los índices delictivos han incrementado.

“En materia de seguridad no hay conocimiento o propuestas centrales, los índices han incrementado y aún falta conocer el cómo. Quedan a deber, deben calibrar las propuestas para que después de la campaña se cristalicen en acciones”.

Canaco- Asbar

Mientras que José Espinosa Rivera, presidente de Canaco Nezahualcóyotl, y Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) en la entidad, coincidieron en que los candidatos quedan a deber y por ello deben saber que las cámaras empresariales están expectantes y piden mejores propuestas. “No queremos palabras ni slogan electorales, que sean concretos, que tomen en cuenta las necesidades del sector, especialmente, tras los efectos de la pandemia”.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.