El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 10 por ciento, con el propósito de que, según ellos, los ciudadanos puedan adquirir más productos, así como para recuperar la economía e impulsar una generación de empleos.
“Para que las familias no sufran la crisis económica y México crezca, cuando le quitemos la mayoría en el Congreso a Morena, vamos a bajar el IVA. El gobierno gasta en obras que no sirven para nada, pero nosotros sí pensamos en los mexicanos”, refirió el tricolor en un comunicado.
Mediante su campaña #IVAde10 y #ParaQueMéxicoCrezca, el PRI lanzó una serie de imágenes en Twitter para dar a conocer su promesa, volviéndose tendencia por los usuarios que criticaron su intención.
“Que raro que a todos los partidos políticos se les ocurra hacer cosas tipo #IVAde10 solo en elecciones y no en el periodo ordinario de sesiones que acaba el 30 de abril, ¿no?”, cuestionó una usuaria.
Mientras que otros recordaron cuando la Cámara de Diputados aprobó en 1995 un aumento del IVA del 10 al 15 por ciento. En ese entonces, la decisión fue respaldada por 290 votos del PRI y tuvo la oposición de los 170 diputados de los demás partidos.
“Sí como lo oyen, el mismo PRI que en 1995 siendo mayoría aprobó un incremento del 10 al 15 por ciento y en 2010 aliados al PAN en el Congreso nuevamente lo incrementaron del 15 al 16 por ciento. ¿No es esto una ofensa a la inteligencia humana?”, criticó un internauta.
La 'roqueseñal', el festejo de 1995
En una columna publicada en MILENIO, Miguel Ángel Puértolas, recordó el momento en que el PRI promovió el aumento del IVA y la roqueseñal, el festejo de un diputado por haber conseguido su aprobación en la Cámara de Diputados.
"Viene a mi mente el año de 1995 cuando en la Cámara de Diputados se discutía la iniciativa de elevar el Impuesto al Valor Agregado de 10 al 15 por ciento, la oposición mantuvo un férreo rechazo a esta intención de elevar el gravamen al consumo, sin embargo, al tener una mayoría aplastante en ese entonces, el PRI logró la aprobación de la iniciativa y en ese momento nació la leyenda de la 'roqueseñal'".La imagen del diputado Humberto Roque Villanueva pasó a los anales de la historia política del país como una en la que se emulaba una cópula en el sentido de humillación hacia la minoría que no había logrado frenar esa iniciativa, al lado de Roque sonriendo aparece el ex gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás",
JLMR