“Va por Hidalgo” acusa intervención de servidores de la nación en el proceso electoral

META21

Señala destrucción masiva de propaganda de sus candidatos, por parte del PVEM, e intervención en el proceso electoral de funcionarios de la UAEH.

Va por Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, quienes integran la coalición “Va por Hidalgo”, denunciaron públicamente la destrucción masiva de propaganda electoral de los candidatos de la alianza por parte de militantes del Partido Verde Ecologista (PVEM) así como la intervención en el proceso electoral de los servidores de la nación y funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El dirigente estatal del PRI aseguró que estas violaciones y acciones que ensucian el proceso electoral en contra de sus candidatos a diputados locales y federales las denunciarán ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales tanto estatal como federal.

“Contamos con la información y las pruebas necesarias que nos permiten acreditar que han existido actos masivos de destrucción de la propaganda de nuestros candidatos por parte de los militantes del Partido Verde Ecologista de México que atentan contra los principios constitucionales de legalidad y equidad en la contienda electoral”, sostuvo.

La propaganda electoral de las candidatas y candidatos a diputados locales y federales de las coaliciones “Va por Hidalgo” y “Va por México” se ha presentado presuntamente en el distrito local de Tepeji del Río y Tula así como en el distrito federal de Tula en donde se han rayado las bardas de los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Tula así como destrucción de mantas.

Valera Piedras acusó también que los servidores de la nación, quienes trabajaban para el gobierno federal, están presionando y coaccionado a la población con los programas sociales pues apuntó que los han amenazado que les serán retirados si no votan en las elecciones del próximo 6 de junio.

“Estamos haciendo la denuncia correspondiente y sobre todo decirle a los servidores que tengan cuidado, el Presidente de la República hizo un llamado a todas y a todos a respetar la ley, a no hacer uso de los programas sociales y hoy la ley dice claramente que cualquier funcionario que coaccione o condicione un programa social hoy eso significa cárcel de hasta 12 años, no queremos que nadie salga afectado”, aseveró.

Apuntó que tanto el PRI, el PRD y el PAN exhortan a todas las todas las corrientes políticas en el estado para garantizar el respeto absoluto a la ley, “y hacemos un llamado a la civilidad para que este proceso electoral concluya con tranquilidad”.

Julio Manuel Valera mencionó que incluso funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) están trabajando en horario laboral a favor de un partido político.

“Le exigimos a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado y a la federal que actúen ante las denuncias que habremos de estar presentando”, agregó.

De igual modo, el dirigente estatal del Revolucionario Institucional hizo un reconocimiento a la madurez de la ciudadanía, “en todo momento reconocemos que los derechos político electorales han sido y serán una forma de expresión de la voluntad de las personas que sirve para tomar una decisión colectiva”.

Finalmente reiteró que la coalición emprenderá acciones de carácter civil y penal en contra de funcionarios que están atentando contra la ley y que están ensuciando el proceso electoral, “que hemos buscado en la coalición Va por Hidalgo que pueda transitar en un marco de tranquilidad, de civilidad y de madurez política”.