El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las quejas del senador José Narro Céspedes y validó la encuesta con que se definió la candidatura de David Monreal Ávila a la gubernatura de Zacatecas, por el partido Morena.
El diciembre de 2020, Morena eligió a Monreal Ávila como su candidato para la gubernatura de Zacatecas, lo que el senador narro Céspedes impugnó ante el Comité Ejecutivo del partido y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En ese momento, reclamó que la encuesta nunca se hizo pública, por lo que las y los magistrados acordaron regresar el asunto al partido y ordenar que se hiciera pública la encuesta, su metodología y resultados.
El 5 de enero, la Comisión Nacional de Honor y Justicia Partidaria de Morena determinó que la demanda del aspirante a la gubernatura se realizó de manera extemporánea por lo que la declaró improcedente, siete días después, el senador amplió su demanda y recibió la misma respuesta por lo que volvió a presentar alegatos ante el TEPJF que se turnaron al Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas.
La autoridad electoral local declaró inexistente alguna omisión de la Comisión de Justicia de Morena y el aspirante volvió a impugnarlo.
Hoy, las y los magistrados decidieron desechar la queja ya que consideraron que la encuesta y su metodología fue válida.
Concluyeron que “Narro Céspedes pretendía que la Sala Superior revocara la resolución del Tribunal local, y determinara por un lado que, ante la falta de notificación de la resolución emitida por la Comisión de Honor y Justicia de Morena en el expediente CNHJ-ZAC-018/2021, se resolvieran los agravios contra el proceso interno en el cual el candidato David Monreal Ávila resultó triunfador bajo la metodología de encuestas previstas en su normativa interna”, sin embargo “no notificó ante el Tribunal local que no le fue notificada la resolución emitida por la Comisión de Justicia”.
Validan coalición 'Juntos Haremos Historia en Tlaxcala'
En la misma sesión, las y los magistrados confirmaron el registro de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” -conformada por los partidos Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza Tlaxcala y Encuentro Social- para las elecciones a la gubernatura y diputaciones de mayoría relativa en el proceso electoral 2020-2021.
El PRD impugnó la decisión por considerar que Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social perdieron sus registros y no pueden participar en la contienda, las magistradas y los magistrados consideraron que “los señalamientos son infundados porque los partidos políticos no son de reciente creación, sino que perdieron su registro a nivel nacional, pero obtuvieron el porcentaje de votación suficiente para obtenerlo en alguna entidad federativa.
“Por este motivo, la Sala Superior consideró que no es aplicable la restricción relativa a que estos partidos no pueden convenir frentes, coaliciones o fusiones con otro partido político antes de la conclusión de la primera elección posterior a su registro”.
ledz