Se ve mal que acaparen diputaciones: Barbosa

META21

Gobernador de Puebla dice que ese tipo de acciones son "una deformación"

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla. (Especial)

Carlos Morales

Luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) revelara que la mayoría de los dirigentes partidistas en Puebla reservaron para ellos, familiares o personas afines los primeros lugares en las listas a diputaciones locales plurinominales, el gobernador Miguel Barbosa Huerta criticó tales acciones.

En conferencia de prensa, el mandatario manifestó que "se ve mal" y "es una deformación" que los dirigentes se asignaran un lugar en el Congreso local por la vía de representación proporcional, es decir, basta que su partido alcance el 3 por ciento de la votación total para obtener la curul.

Pese a ello, el morenista dijo que no abundaría sus declaraciones para respetar las decisiones internas de los trece partidos con registro en el estado.

"Es una decisión interna de los órganos del partido, si los beneficiarios o beneficiarias de estas designaciones son familiares son los propios tomadores de decisiones, se ve mal, es una deformación, solo eso voy a decir para no involucrarme en una crítica hacia quienes hoy son candidatos o candidatas".

En otro tema, Barbosa fue cuestionado sobre las declaraciones que la secretaria general nacional de Morena, Citlalli Hernández Mora, hizo en Puebla durante un evento de respaldo hacia la abanderada del partido por la capital, Claudia Rivera Vivanco.

La líder partidista dijo que hubo una encuesta para elegir a la alcaldesa con licencia como candidata, pero Morena reconoció ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que nunca se realizó tal ejercicio y la denominación se hizo por idoneidad, dando la espalda a perfiles como Gabriel Biestro Medinilla, diputado local y afín al gobernador.

Al respecto, Miguel Barbosa indicó que "son declaraciones desafortunadas, muy desafortunadas", sin abundar en su postura, aunque en días atrás ya había criticado a Morena por elegir a Claudia Rivera como candidata por el Ayuntamiento de Puebla.

Por otra parte, Morena tendrá que reponer el proceso para determinar los cuatro candidatos al Congreso local por la vía plurinominal, esto al quedar sin efecto los perfiles dados a conocer hace apenas 24 horas.

Lo anterior lo determinó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf). Al respecto, el presidente de la Srtepjf de la Ciudad de México, Héctor Romero Bolaños, explicó en sesión pública de este jueves que:

“A la mitad del camino cambiaron las reglas, reservan los cuatro primeros lugares para hacerlos mediante la vía de designación directa".

mpl

NOTAS MÁS VISTAS