Sin actos de campaña ni difusión de encuestas: de esto se trata la veda electoral

Política para dummies

La veda electoral aplica a partir de los tres días previos a los comicios, es decir, del 3 de junio y hasta el cierre de casillas, no podrá haber actos políticos.

¿Qué es la veda electoral 2021? (Cuartoscuro)

Milenio Digital

Para las elecciones del 6 de junio de 2021, las campañas a nivel federal inician el 4 de abril y concluyen el 2 de junio, un día después, es decir el 3 de junio inicia la veda, por lo que no se deberán de ejercer actos políticos.

Pero, ¿qué es exactamente la veda electoral? Aquí te explicamos. 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la veda electoral es un conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que los ciudadanos reflexionen y ejerzan su voto en libertad. 

Por lo que se aplica a partir de los tres días previos a la jornada electoral, es decir, desde el 3 de junio y hasta el cierre de casillas, no podrá haber actos políticos. 

El artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que "el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales". 

¿Qué se prohíbe? 

  • Actos de campaña y proselitismo electoral. 
  • Cualquier tipo de propaganda electoral o gubernamental, excepto campañas de servicios educativos, salud o protección civil
  • Difusión o publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión. 

AMLO hará giras sorpresa para respetar veda electoral 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que después de Semana Santa realizará giras sorpresa por los estados del país para supervisar obras; sin embargo, aclaró que lo hará sin dar a conocer su agenda pública ni avisará a los gobernadores con la finalidad de respetar la veda electoral.

icc

NOTAS MÁS VISTAS