Presuntos seguidores de Pasiano Rueda, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Jesús Carranza, se enfrentaron con policías estatales y Guardia Nacional tras exigir el conteo de votos de las elecciones del 6 de junio. El hecho dejó una decena de lesionados, seis de ellos elementos de seguridad estatal.
Los simpatizantes del PT se negaron a que el conteo final de los votos se realizara en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Xalapa, por lo que realizaron bloqueos y enfrentamientos entre aproximadamente 250 personas, quienes impidieron que se se llevaran los paquetes electorales.
Durante la confrontación se utilizaron gases lacrimógenos, disparos al aire, palos y piedras, éstos últimos alcanzaron a las fuerzas de seguridad que se encontraron en el lugar.
- Te recomendamos En Veracruz, Secretaría de Salud pide no relajar medidas anticovid por Día del Padre Estados
Los inconformes sustrajeron y quemaron papelería electoral del consejo municipal del OPLE, pues aseguraron que contenían votos de la elección, sin embargo el órgano electoral indicó que los votos y actas de escrutinio fueron rescatados a tiempo, por lo que no lograron incinerarlos.
Además de los seis oficiales lesionados, patrullas y vehículos del OPLE también resultaron con daños tras el enfrentamiento.
Los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz llegaron para dar cobertura de seguridad a los funcionarios del OPLE quienes fueron enviados para llevarse las urnas a Xalapa y permitir que se finalice el conteo.
Mientras los oficiales intentaron realizar una columna para resguardar al personal del OPLE que iba a sacar los paquetes electorales, presuntos simpatizantes del PT comenzaron a lanzarles piedras, palos; también se escucharon disparos pero nadie resultó herido por arma de fuego.
Luis Alfredo Pacheco Peralta, candidato de Morena a la alcaldía de Jesús Carranza con quien el PT se disputa el triunfo, responsabilizó a Pasiano Rueda de lo ocurrido.
ROA