Por mayoría de votos, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) confirmaron la sanción en contra de Víctor Fuentes Solís, candidato a la alcaldía de Monterrey por la coalición Juntos Haremos Historia, por actos anticipados de campaña al haber colocado panorámicos cuando aún no se le entregaba el registro de dicha candidatura.
Cabe recordar que la Sala Regional Monterrey regresó el caso al Tribunal local para pedir que fueran más exhaustivos en la indagatoria.
Al respecto, y con el voto en contra de la magistrada presidenta, Claudia Patricia de la Garza Ramos, los magistrados consideraron que sí se registró la comisión de actos anticipados de campaña, así como de culpa in vigilando al Partido del Trabajo, con lo cual, al candidato se le impuso una multa de 400 UMAS equivalente a 35 mil pesos, mientras que al partido solamente un apercibimiento.
"En cumplimiento a lo ordenado en la sentencia dictada por la Sala Regional Monterrey se declaró, por una parte, existente la comisión de actos anticipados de campaña atribuidos a Víctor Oswaldo Fuentes Solís y la culpa in vigilando al Partido del Trabajo y, por otra, inexistente la responsabilidad por falta de deber de cuidado tanto de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León como de los demás partidos políticos que la integran.
"En esta tesitura, se propone aplicar al candidato denunciado una multa equivalente a 400 UMA, y en lo tocante al Partido del Trabajo, al ser el partido integrante de la coalición que realizó la designación de la referida candidatura, se propone imponerle Apercibimiento", determinaron en el proyecto.
Aunado a ello, en el sumario se acreditó que los anuncios panorámicos denunciados fueron colocados con anterioridad al registro de Víctor Fuentes como candidato a la presidencia municipal de Monterrey, sin que el deslinde que realizó se considere efectivo y, en consecuencia, se actualizó la infracción establecida en la fracción “III” del artículo 370 de la Ley Electoral Local.