Votan menos de 50% de los jóvenes, pese a representar 31% de lista nominal: Paulino Ernesto Arellanes

Meta21

En el proceso electoral 2020-2021 se pondrá a consideración la renovación de la Cámara de Diputados, el Congreso Local y 217 presidencias municipales.

Votan menos de 50% de los jóvenes. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

En Puebla, el padrón electoral está integrado por cuatro millones 667 mil personas; de esta cifra, cuatro millones 589 mil ciudadanos están en la Lista Nominal de Electores, es decir, cuentan con su credencial para votar y pueden emitir su voto en las elecciones.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en la entidad el rango de 18 a 30 años de edad representa el 31 por ciento del padrón electoral; y en promedio, en los últimos años, se han sumado 60 mil electores al cumplir 18 años de edad.

Paulino Ernesto Arellanes, investigador de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), explicó que, en las elecciones intermedias, históricamente participa menos de 50 por ciento de los ciudadanos que aparecen en el listado nominal, misma proporción que se puede aplicar para los jóvenes.

Señaló que la participación de los jóvenes en las elecciones puede definir a los candidatos ganadores a los diferentes cargos públicos; sin embargo, se requiere fomentar su participación, ya que existe desinterés y desconfianza.

Para fomentar y elevar la participación ciudadana en el Proceso Electoral de 2021, se requiere articular y promover campañas estatales y nacionales que impulsen el voto entre la juventud, apuntó el académico.

En el proceso electoral 2020-2021 se pondrá a consideración de la ciudadanía la renovación de la Cámara de Diputados, el Congreso Local y 217 presidencias municipales, suceso de mayor trascendencia por las funciones que están en juego.

“Por primera vez en la historia moderna de nuestro país, contaremos con la figura de la reelección en muchos de los cargos que estarán en disputa; sin embargo, hay un desencanto y los jóvenes no están interesados en participar”, consideró el investigador.

Según el INE, para este próximo periodo electoral, más de 25 millones 662 mil 773 jóvenes de entre 18 y 29 años se encuentran habilitados para ejercer su voto, cifra que representa el 29 por ciento de la lista nominal.

“A pesar de que a nivel nacional, los jóvenes representan 29 por ciento y en Puebla 31 por ciento, en las elecciones intermedias pasadas participó solo el 65 por ciento de los jóvenes de 18 años; mientras que quienes tenían entre 19 y 34 años contribuyeron de forma significativamente más baja, con 55 por ciento a nivel nacional. Esto nos habla de la importancia de fomentar la participación de los jóvenes”, explicó.

El investigador llamó a considerar la construcción de una ciudadanía más participativa e informada, así como el papel que juegan las juventudes porque representan el presente y la visión a futuro que se desea del estado y del país.

“De forma tradicional, las elecciones intermedias representan un gran reto, pues su porcentaje de participación es bajo, en comparación con las elecciones presidenciales y únicamente participa el 50 por ciento del padrón electoral o menos”, comentó.

Para el investigador es fundamental que las autoridades electorales articulen una estrategia de participación ciudadana para, en un largo plazo, lograr mayores índices de involucramiento en los procesos electorales, y en todas las formas de participación política.

Los cargos en disputa

A nivel nacional, en el periodo electoral 2020-2021 estarán en disputa 21 mil 368 cargos y 15 gubernaturas, lo que la ubica como la elección más grande en la historia de México. Puebla registrará este año la elección más grande del país, porque se elegirán dos mil 285 cargos, entre diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, síndicos municipales y regidores.

En su momento, Miguel Ángel García Onofre, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, comentó que, si se descartan las alianzas y cada partido político decida postura candidatos a todos los puestos en disputa, se tendrían que registrar 25 mil 135, sin tomar en cuenta a los respectivos suplentes.

Agregó que el listado nominal de ciudadanos que podrán participar en los comicios del próximo año sería mayor a los cuatro millones y medio que se tuvieron en los comicios de 2018 y en los extraordinarios de 2019, ya que se sumarán los poblanos que cumplan 18 años en este y el próximo año.

García Onofre reconoció que el covid-19 impactará en las campañas políticas para presidentes municipales y diputados locales en Puebla, las cuales iniciarán el 3 de mayo de 2021 y concluirán el 2 de junio, es decir, solo habrá un mes para llamar al voto; además, la veda electoral abarcará los días 3, 4 y 5 de junio; mientras que los comicios se realizarán el 6 de junio.

“Todas las actividades, no solo las político-electoral se ven impactadas por la pandemia y todos, en su momento, tendremos que adecuarnos a las necesidades sanitarias. En este momento, están prohibidas las concentraciones masivas de personas. Habrá que esperar y, en su momento, se emitirán los protocolos necesarios que estén acordes a las necesidades sanitarias”, resaltó.

Ganarán candidatos que lleguen con mensajes directos a millennials y centennials

Ante el covid-19, las campañas políticas tradicionales sufrirán modificaciones porque todo indica que ya no se podrán realizar concentraciones de personas y se tendrá que reducir las entregas de artículos promocionales en la vía pública, consideró Mauro García Domínguez, investigador de la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Resaltó que los candidatos que ganarán las elecciones requerirán estrategias para presentar los mensajes directos a los electores, entre quienes, las llamadas generaciones de millennials y centennials, es decir, los nacidos entre los años 1980 y principios del presente siglo, marcarán tendencias y podrán definir a los ganadores.

“Con la pandemia está cambiando todo. En las redes sociales se están dando cambios y los candidatos pueden ganar campañas si hablan directamente a los ciudadanos. Los candidatos que sean trasparentes y se muestren así a los jóvenes, aquellos que reconozcan sus errores, aquellos que despierten el interés por participar podrán ganar los comicios. La clave se encuentra en lograr convencer a la población”, explicó el investigador.

A las generaciones de millennials y centennials del país y, en particular, de Puebla no le gusta participar en actos masivos y prefieren reuniones virtuales y las redes sociales para informarse y tomar decisiones. Las características de las nuevas generaciones pueden ser aprovechadas por los candidatos.

“La generación millennial y la generación centennial se unen a movimientos, gustan involucrarse en diferentes causas. Ellos entienden que no es momento de estar en aglomeraciones. Las campañas se darán por redes sociales. Estas características son fundamentales para los candidatos que quieran convencer a los jóvenes y ganar las elecciones”, apuntó el especialista.

Los millennials y centennials consumen mensajes de redes sociales, son dinámicos, no les gusta ir a escuchar discursos, prefieren participar en retos y actividades dinámicas en las que puedan cambiar su entorno.

“No hay duda de que los candidatos que logren convencer a los millennials y los centennials, podrán ganar las elecciones. No solo se trata de que los convenzan, sino de que los animen a votar. Las nuevas generaciones prefieren los retos, prefieren acciones dinámicas. No les gusta que una persona hable todo el tiempo. Son personas que se juntan porque saben que solos no pueden y que necesitan la participación de todos. La unidad hace la fuerza. Las nuevas generaciones no se dejan engañar y buscan detalles e información para determinar si los discursos son correctos o no. El resto será muy importante para los candidatos”, destacó el especialista en Mercadotecnia.

Para el investigador de la Upaep, las nuevas generaciones están cambiando a las instituciones a partir de movimientos que, en muchas ocasiones, inician en las redes sociales a partir de reclamos y señalamientos concretos ante abusos.

“Los millennials y los centennials son jóvenes que hacen señalamientos para hacer cambios en las instituciones en su entorno. Esperan que no haya abusos, analizan, tienen un punto de vista y son personas que quieren ser tomadas en cuenta”, finalizó.

AFM