El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene 24 denuncias relacionadas con el proceso electoral - que iniciará en enero del 2023- interpuestas por diversos actores políticos que señalan diversas faltas; entre ellas, actos anticipados de campaña para posicionarse de manera adelantada a la renovación de la gubernatura mexiquense.
La presidenta del órgano electoral, Amalia Pulido Gómez, indicó que hasta el momento no se observan violaciones a la ley por las promociones hechas por integrantes de diversos partidos políticos, pero próximamente el Instituto podrá pronunciarse por cada caso, una vez que se sustancie cada expediente.
Sin embargo, reconoció la posibilidad de que el árbitro electoral local se pronuncie al respecto y emita un exhorto en el mismo sentido del Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de garantizar la equidad en la contienda electoral, la cual legalmente arranca en enero del siguiente año.
“Seguramente iremos en esa dirección. El árbitro electoral tiene que garantizar la equidad en la contienda y estos exhortos ayudan a contribuir a la consolidación de la vida democrática y asegurar estas condiciones; es sin duda algo que estaremos discutiendo en el Consejo General para tomar las determinaciones correspondientes” subrayó.
También reconoció que existe una laguna en la legislación electoral, donde se menciona que los actos anticipados son sólo en proceso electoral que se deberá revisar detenidamente para dejar claras las reglas y todos compitan en igualdad de circunstancias.
Cada partido deberá postular a una mujer
Sobre el tema de paridad, donde el Consejo General del INE, aprobó este miércoles que en las elecciones de Coahuila y el Estado de México, en 2023, cada partido político deberá postular por lo menos una mujer, indicó que el IEEM vigilará que esto se cumpla puntualmente.
“Cómo consejera celebró todas las acciones de paridad que garanticen una mayor inclusión de las mujeres en la vida democrática. Sin duda es un gran avance para la democracia mexicana ", aseveró.
También estarán pendientes de la adecuación de sus documentos básicos a finales de octubre, para que dejen claro cómo van a garantizar la paridad sustantiva en la postulación de candidaturas a la gubernatura.
JASJ