Este día dio arranque oficialmente al proceso electoral en el estado, al realizarse una sesión solemne por parte del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en dónde imperó la queja de los partidos políticos respecto de los acuerdos tomados por el IEC en materia de paridad de género y diputaciones plurinominales para grupos vulnerables.
Rodrigo Germán Paredes Lozano, consejero presidente, explicó que en este proceso electoral local ordinario 2023, se elegirá al gobernador o gobernadora de la entidad, 16 diputados locales, nueve de representación proporcional y dos para representación de grupos de vulnerabilidad en el estado.
Aseguró que por su parte, se vigilará el cumplimiento de los derechos electorales de la ciudadania, dijo que se garantizará equidad en la contienda electoral, transparencia y limpieza en el proceso, así como certidumbre en los resultados, agregó que todas las funciones serán para inyectar confianza y certeza en la elección, además sostuvo que se actuará con imparcialidad.
“Sí somos capaces de edificar procesos imparciales y equitativos”, indicó.
Diego Del Bosque, presidente estatal de Morena, expresó que respetarán la legalidad “pero vamos a estar vigilantes de que no se haga fraude electoral y que el árbitro sea totalmente imparcial”, dijo que ha costado mucho tener autoridades electorales autónomas, lo que afirmó no se ha logrado del todo en Coahuila.
“Si el PRI sigue gobernando en Coahuila es por el descarado fraude electoral de 2017, avalado por el IEC y una presidenta muy cuestionada en su momento, no sólo hubo irregularidades en el PREP y en los conteos, se permitió que el partido en el poder implementara una descarada y masiva compra de votos”, sostuvo.
Mary Thelma Guajardo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que los ciudadanos esperan seguir viviendo en paz y armonía.
“Yo estoy segura de que este instituto electoral hará lo propio porque para eso ha habido un gran proceso de conformación, de fortalecimiento”, mencionó.
Intentan innovar con ocurrencias: PVEM
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodrigo Fuentes Ávila, elogió el trabajo del IEC.
“Habremos de convocar a una gran alianza, a un bloque invencible que sea capaz de cerrarle el paso al odio y a la delincuencia”, opinó por parte de su partido.
Destacó que el árbitro “por más que se quiera negar”, hizo posible la alternancia en las grandes fuerzas políticas del país.
“Por eso refrendamos que la responsabilidad de no permitir el dinero sucio en las campañas… por ningún motivo vamos a bloquear la labor de las instituciones y mucho menos a culparlas de nuestros errores”, expuso.
La representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Liliana Ramírez, sostuvo que se comienza este proceso “con incertidumbres y dudas”, por los lineamientos aprobados.
“Dejan a los partidos obligados a someterse a la voluntad de algunos consejeros, que lejos de garantizar que el proceso electoral será llevado a cabo con estricto apego a la ley electoral, se dedican a legislar y a intentar innovar con ocurrencias que van más allá de las facultades con las que cuenta este órgano electoral”, respondió.
Solicitó dejar a un lado esas innovaciones “y que se enfoquen a organizar el proceso”.
Elisa Maldonado, presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), reiteró que será un proceso complejo por las recientes reformas electorales, pero dijo que su partido trabajará en equipo, dejando de lado los intereses partidistas.
“No es momento de dividir sino de sumar y ver por el ciudadano, no queremos un estado dividido”, recalcó.
De Unidad Democrática de Coahuila (UDC), María José Marcos, invitó a los consejeros del IEC, “a no defraudar a la ciudadanía, a ser un árbitro justo”; dijo que por su parte como partido local sólo piden un piso parejo, “que las cosas sean justas, confiamos en que lo van a hacer”, añadió que unidad democrática va a luchar por la alternancia en el estado.
Valeria Flores Gaona, del Partido del Trabajo (PT), resaltó que se tiene la gran tarea de dar certeza al ciudadano para que participe, “es tiempo de que Coahuila se vista de democracia”.
Finalmente por Movimiento Ciudadano (MC), Alfonso Danao De La Peña, dijo que lo que se esperaba del IEC “lo están cumpliendo”, y si bien algunos consejeros están abanderando algunas causas, será necesario ponerse de acuerdo trabajando con todos los actores, “que nos preocupemos mucho por la participación ciudadana”.
GERR