Por "fraude" en 2017, no nos confiamos a pesar de encuestas: Delfina Gómez

De las acusaciones sobre desvío de recursos del ayuntamiento de Texcoco, niega que por sus manos haya pasado un solo peso.

Por "fraude" en 2017 no nos confiamos a pesar de encuestas: Delfina Gómez | Jorge González
Ciudad de México /

Delfina Gómez, precandidata al gobierno del Estado de México por Morena, PT y PVEM, ha dedicado las últimas dos semanas a recorrer la entidad como parte de la precampaña, donde ha insistido a sus simpatizantes y militantes del partido en no bajar la guardia, no confiarse para evitar lo que considera fue un fraude del PRI en 2017, en algunas regiones donde le falló la organización hace seis años.

La maestra reconoce que sentirá nostalgia al no poderse acompañar de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador por los nuevos lineamientos del Tribunal Electoral que ahora lo prohíben, pero se dice capaz de hacer campaña sola. 

Por "fraude" en 2017 no nos confiamos a pesar de encuestas: Delfina Gómez | Jorge González

De las acusaciones sobre desvío de recursos del ayuntamiento de Texcoco para campañas de Morena, cuando ella era la alcaldesa, niega que por sus manos haya pasado un solo peso y aunque el Tribunal resolvió el asunto y multó al partido le duele que se haya quedado esa imagen de ella.

—¿La segunda es la vencida para Delfina Gómez?—

"Sí, vamos con todo".

—¿Qué pasó en el 2017 después de esa campaña, que iban bastante bien y se habló de un fraude? ¿Se cometió fraude en su contra?—

"Fíjate que sin lugar a dudas sí, sí hubo un fraude. Yo creo que lo hubo porque primera faltó más coordinación en el caso de nosotros, en cuidar de ese proceso electoral al final. Pero por otro, también hubo esa compra de conciencias que yo digo porque no es tanto de personas, sino de conciencias, y se abusó un poco de la necesidad de la gente, se abusó de la situación que se vivía el condicionamiento y eso provocó que todo se ocultara y pues se hizo este gran fraude.

—¿Qué garantiza que en esta ocasión no haya algo similar?—


"No, yo creo que ahorita la oportunidad que tiene el pueblo México es que ya lo pide. Ocho de cada diez mexicanos quieren un cambio. Lo que han vivido últimamente, eso me da la certeza de que la gente ya está ansiosa de de vivir una verdadera transformación. 


"Y por otro lado tenemos ya una gente con más conciencia que ha visto resultados de un gobierno federal y que ve que sí es posible a través de una verdadera transformación, a través de un trabajo de unidad y de coordinación, poder lograr ese cambio. Entonces ahorita la gente ya estaría por ahí más. Hábil, más avispada.
Por "fraude" en 2017 no nos confiamos a pesar de encuestas: Delfina Gómez | Jorge González

—Parte del llamado que les ha hecho en la serie de eventos que ha tenido en esta precampaña, es que no bajen la guardia, que estén cuidando las casillas...—

"Algo que me enorgullece mucho de los militantes y simpatizantes de Morena es que no solamente están en ese deseo de ir a una reunión o a alguna convocatoria que se hace por parte del partido, sino también quieren ser escuchados y también participar. He tenido la oportunidad de recuperar los proyectos que nos están dando los mismos ciudadanos para mejorar algunos temas, y eso es lo que me hace cada día más segura de que la gente ya está puesta, no solamente para defender, sino también para participar, para colaborar y para hacer suyo este gobierno".

—En las encuestas se ha reflejado una ventaja amplia, aunque en algunas se ha recortado, pero usted se mantiene arriba. ¿Ese es el objetivo, mantenerse así, ir cómoda hacia la elección?—

"Nosotros no nos podemos confiar en la precampaña, vamos bien. No nos podemos confiar porque podemos tener, lamentablemente, esa vivencia que se tuvo en el 2017, que se compraron conciencias. Nosotros tenemos que ir con todo y no podemos darnos el lujo de descansar. Que vayan las encuestas como vayan, pero sin confiarse".

—¿Cómo ha sentido a los más de 200 mil militantes que ha visitado en estos primeros días de precampaña?—


"Siento a la gente muy contenta. La siento muy agradecida. Yo siempre he dicho que somos nosotros los que tenemos que agradecer a la militancia, la militancia y los simpatizantes que han hecho posible que el proyecto de transformación no solamente se fortalezca, sino se está acrecentando. Pero es gracias a nuestros militantes. 


"Entonces, ¿Cómo los siento? Entusiasmados, con mucha esperanza, con ganas de participar, pero sobre todo con ese gran clamor. Ya basta de tanta indiferencia y de tanta desatención que han tenido para con la ciudadanía".
Por "fraude" en 2017 no nos confiamos a pesar de encuestas: Delfina Gómez | Jorge González

—Desde 2017 la acompañó el presidente López Obrador y por decisiones del Tribunal Electoral ahora no se puede incluir su imagen, ni en propaganda, ni en peluches. ¿Eso le significa en algo, la debilita para esta campaña por ser la primera candidata a gobernadora que en Morena no va a poder estar acompañada de la imagen del Presidente?—

"Sin que suene a soberbia, yo creo que no. Yo creo que en esto nuestro Presidente ha hecho un trabajo muy fuerte desde el gobierno federal y yo creo que ha dejado muy claro cuál es la transformación que requiere o que se necesita trabajar en Morena y ahorita el hecho de que él no vaya, obviamente, pues a mí sí me entra un poquito de nostalgia. No por la cuestión de lo que me puede dar, sino porque es una persona que yo estimo, admiro y claro que te da una fortaleza más allá del voto o lo que te pueda dar, es una cuestión muy de amigo, de compañero. Pero para la cuestión electoral, no. La gente está consciente, la gente está deseosa de ese cambio. Los simpatizantes y militantes van con todo el deseo y con toda la enjundia y con toda la vehemencia de decir aquí estamos y vamos.
Por "fraude" en 2017 no nos confiamos a pesar de encuestas: Delfina Gómez | Jorge González

—En la campaña, en los debates, le van a decir que usted usó recursos de Texcoco, que se desviaron a Morena. Muchos la califican como delincuente electoral. El Tribunal Electoral multó a Morena porque ciertos recursos terminaron en campañas del partido ¿Qué le dice a la gente que se quedó con esa imagen y que se lo van a estar recordando en la campaña?—

"Al principio, cuando empezaron a decir ese tipo de cosas, sí duele. Soy honesta. Y eso es mentira. Creo que la gente que me conoce sabe que por mis manos no pasó ningún recurso que no sea producto del trabajo, como me enseñaron mis padres, porque así nos enseñaron. Pero es una pregunta que de momento sí tienes que superar y tienes que trabajar. Lo que le digo a la gente, como le dije en alguna ocasión a mi hermana que estaba muy preocupada. Mientras ustedes crean en mí, mi familia y mis amigos. Ahora yo les digo a los militantes y simpatizantes mientras ellos crean en mí, saben quién es Delfina. Yo creo que vamos a tener que vivir esta situación, porque además no solamente ahorita es eso, siguen buscando. Saben que siempre me he conducido con esa dignidad".

"Es cierto, efectivamente multaron a Morena y ya Tribunal y las autoridades que lo requirieron o que lo soliciten, no hay nada.


"Lo mismo como pueden ahorita decir ahora que salió una fotografía y dijeron que yo estaba en el (hospital) ABC, con un teléfono. Cuando yo estaba en Valle de Chalco en la precampaña.


"Yo nada más les digo a los militantes y simpatizantes que de verdad confíen en mí y que si yo tengo que reconocer o tengo que dar alguna explicación, será para ellos, porque ellos son los que me están dando la confianza. Mi responsabilidad y compromiso es con ellos".

—¿Lo que se acreditó no pasó por usted, no fue una decisión de Delfina Gómez?—

"Así es y tengo la capacidad para aclarar lo que yo haya hecho cuando lo tenga que aclarar".

—Quienes le disputaron la precandidatura en Morena, ahora están con usted: Horacio Duarte, Higinio Martínez, ¿les prometió algo a cambio del apoyo?—

"Ellos me hicieron favor de invitarme cuando fui presidenta municipal de Texcoco. En ese tiempo Texcoco estaba muy olvidado, tenía deuda, había una situación muy complicada. Nuestro único objetivo era decir vamos a entrarle para trabajar por Texcoco. Y ahorita pasa lo mismo en el Estado de México. Es un anhelo y también un deseo que hemos tenido, no solamente los tres, sino que hay un equipo muy grande que tiene ese deseo de decir vamos por el Estado de México. Somos un equipo muy visionario. Con ese equipazo que tenemos junto con otros compañeros va a ser una buena administración. No nos mueve nada más que poder tener la oferta de servicios y la calidad de vida".

—Si usted gana la elección, ¿Qué es lo primero que quiere hacer como gobernadora del Estado de México?—

"Agradecer la confianza y estar trabajando. Me han expresado su gran preocupación por la seguridad, por la salud, por el medio ambiente, por el agua, por la movilidad. Así es que trabajar en eso y agradecer".

JLMR

  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.