El próximo año se llevarán a cabo elecciones intermedias en el país, proceso en el que, entre otros cargos, se renovarán las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, los dos bastiones que aún le quedan al PRI tras la aparición de Morena.
Tanto Coahuila y el Estado de México son dos de los pocos estados que no han tenido alternancia política, es decir, que un solo partido los ha gobernado desde la instauración de este sistema democrático.
¿Desde cuándo gobierna el PRI a Edomex?
El PRI es el único partido que ha gobernado el Estado de México desde la instauración el sistema democrático en el país, incluso cuando el partido tenía otro nombre.
En 1920, Agustín Millán Vivero se convirtió en el primer gobernador del Estado de México de la época moderna y lo hizo bajo las siglas del entonces Partido Nacional Revolucionario (PNR).
Cuatro años más tarde, Alfredo Zárate tomó las riendas del estado, bajo las siglas del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), antes PNR.
Fue hasta 1945 cuando Alfredo del Mazo Vélez se convirtió en el primer gobernador del Estado de México bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), antes PRM, cuyo nombre se mantiene hasta la actualidad.
Los últimos gobernadores del PRI
Alfredo del Mazo es el gobernador del Estado de México que dejará el cargo en 2018, luego de cumplir su periodo constitucional tras resultar electo en 2017.
Del Mazo fue precedido por Eruviel Ávila, quien tomó el cargo desde 2011, en sustitución de Enrique Peña Nieto, que fue gobernador del Estado de México de 2005 al 2011.
Previamente, Arturo Montiel fue gobernador del estado de 1999 a 2005 y antes que él, ocupó el cargo césar Camacho.
RLO