En Xonacatlán, dan vida a peluches de Delfina Gómez

Estas piezas serán maquiladas en los próximos días y se espera que los costos vayan desde los 35 hasta 65 pesos aproximadamente.

Bety Saavedra, diseñadora de los peluches
Mario C. Rodríguez
Estado de México /

En medio de la efervescencia política, en el municipio de Xonacatlán, Estado de México, transformaron a la pre candidata por la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez, en un peluche de 45 centímetros de alto. Los productores de “Peluches Alacrán” son las personas detrás de la propuesta que esperan sea recibida por la militante de Morena en su próxima visita al Valle de Toluca.

Bety Saavedra es la diseñadora que está detrás del rostro y figura de la texcocana. Entrevistada, indicó que este es un producto que nace de la demanda de los propios clientes. 

“Somos fabricantes de muñecos de peluche, precisamente elaboramos cualquier pieza de peluche que nos pidan y no puede ser la excepción. En su momento hicimos los AMLOs, los Pejecitos y ahorita estamos elaborando las Delfinitas que nos han estado pidiendo y que no podemos quedarles mal a nuestros clientes, así que debemos de sacar un diseño para ellos también”, expresó.

El proceso creativo estuvo sometido a prueba y error, toda vez que hicieron seis modelos distintos hasta elegir esta pieza final, la cual tiene una altura de 35 y 45 centímetros; además de que observaron a detalle los rasgos de la ex presidenta municipal para darle semejanza.

“De hecho para poder hacer un diseño tenemos que inspirarnos en las personas, tengo fotografías, imágenes, dibujos y como nuestro fuerte es la animación, buscamos algo que se le parezca, a lo mejor un diseño divertido, bonito”, agregó.

Con trayectoria peluchera

La empresa Peluches Alacrán tiene varios años de existencia y es de las más grandes en operación en este municipio. Hace cinco años, fueron los que incursionaron con los Pejeluches, con la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al igual que el Ejecutivo Federal, los productores esperan que llegue al Valle de Toluca para entregarle personalmente su figura.

A pesar de que hay una observación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar a los Amlitos, lo cierto es que consideran que es contraproducente para el sector, ya que al menos de ese taller dependen 150 personas.

“No conozco bien el tema, pero sé que el TEPJF suspende el uso de los AMLOs en figuras de peluche, a nosotros nos parece algo malo porque al final la venta de estos muñecos generan economía a nuestro municipio y el hecho de que los prohíban pues es malo para nosotros, pero esperamos que sean solamente por tiempos electorales y después no haya ningún problema”, agregó.

Estas piezas serán maquiladas en los próximos días y se espera que los costos vayan desde los 35 hasta 65 pesos aproximadamente.

MbG


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.