INE multa a Morena; no registró precandidatura para evadir fiscalización en Tamaulipas

Otra vez, Morena rechazó tener precandidaturas; candidato exhibió que hizo informe y el partido no lo entregó, y dos aspirantes perdieron el derecho a registro.

Morena hace campaña en Tamaulipas para elección extraordinaria. (Especial)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral exhibió que como en elecciones anteriores, Morena volvió a omitir registrar precandidaturas, ahora en la contienda por la senaduría de Tamaulipas como una estrategia para evadir los reportes de fiscalización, y aunque el candidato quiso hacerlo por su cuenta, el partido no los entregó a la autoridad, por lo que se le impuso una multa por más de medio millón de pesos.

Aunque en el 2021 la estrategia de Morena para no registrar precandidaturas lo llevó a que sus perfiles para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán perdieran el registro por evadir sus obligaciones de fiscalización, lo volvieron a hacer en la contienda por la senaduría de Tamaulipas.

Tal como Félix Salgado Macedonio lo exhibió en aquel entonces ante el Tribunal Electoral al explicar que él sí hizo su informe y lo entregó a Morena, pero el partido no lo remitió al INE como es su obligación; en este caso, también el candidato para la senaduría tamaulipeca José Ramón Gómez Leal realizó su informe por cuenta propia pero el partido lo remitió de forma tardía y por vías incorrectas tras la omisión inicial de negar que tenía precandidatos.

En el caso de la Senaduría de Tamaulipas, cinco personas manifestaron sus aspiraciones rumbo a la precandidatura, Morena abrió una convocatoria, les dijo que no se les generaba derechos pero los llamó aspirantes, participaron en un proceso interno y después los negó como precandidatos, incluido al que ganó la encuesta.

Se detectó que tres incurrieron en gastos, se les pidieron informes y dos de ellos, José Francisco Chavira Martínez y Mario Alberto López Hernández no respondieron, por lo que se les aplicó la sanción máxima: no podrán acceder a un registro para la contienda.

Mientras que el tercero, José Ramón Gómez Leal quien fue electo en el proceso interno como candidato, armó su informe pero Morena no lo remitió a las autoridades, sino que hasta el último momento, con la advertencia de que podía perder su registro, buscaron presentarlo por las vías que no son las permitidas.

La consejera Claudia Zavala además exhibió que terminaron entregando un informe en ceros, pero a la vez, pólizas de gastos, o que demuestra “muy poca seriedad”, pues el partido de entrada, omite en abrir el registro de sus precandidaturas para que se pueda dar un seguimiento completo y en tiempo.

“Hoy tenemos que no registran aspirantes ¿por qué? a pesar de que la gente está participando y se está posicionando como una persona que aspira a tener un cargo. No se registra, no se abren los folios, después se dan cuenta de un error y a mí esto sí me parece grave, se presenta en otra parte en el ordinario para decir “sí, sí lo presenté”. No, pero no lo estás presentando en el medio que nos permite dar la trazabilidad y el seguimiento.
“Y a partir de eso, lo que más me llama la atención es que se presentan ceros, pero con pólizas de gasto. Se es o no se es, ¿Qué estamos viendo?, presentar en ceros es porque de verdad no hice, no tuve ninguna actividad, y esto, pues obviamente, debilita lo que en algún momento se quiso, que se revisara a través de un sistema en línea todo el gasto, el origen, el uso y el destino del recurso”.

Sin embargo, el suplente de Morena, Eurípides Flores acusó persecución y aseguró que “es absolutamente falso que Morena no haya presentado sus informes”, pues dijo que el tiempo venció el 20 de diciembre y el acuse se dio en tiempo.

“Luego se hicieron gastos del partido a cautela por la actuación de este Instituto Nacional Electoral. Ya no nos sorprende que le busquen los pies a los candidatos de Morena para tratar de frenarlos en los procesos electorales, ustedes saben que esta fiscalización es una herramienta de persecución y por esos cumplimos con los plazos para que no haya pretexto para las arbitrariedades de este Consejo General del INE.
“Lo que llama la atención es que sea Morena el único partido que detectaron que hizo actos en precampañas, cuando todos los partidos, excepto el MC, tienen candidatos”.


Aunque el consejero Ciro Murayama quiso hacerle una pregunta para precisar sus dichos, el morenista se negó, por lo que el funcionario cuestionó “Si cumplieron cabalmente ¿en qué momento abrieron una contabilidad para su precandidato en el Sistema Integral de Fiscalización? ¿Cuál fue esa contabilidad?"

“Puede rastrearse el SIF y no hay una sola contabilidad correspondiente a ese precandidato porque Morena no lo abrió, que es quien tiene la responsabilidad de registrar a sus precandidatos a efecto de que esta autoridad haga la fiscalización.
“Eso no es cumplir cabalmente, eso es tratar de evitar la sanción mayor que es que si un precandidato tiene gastos y no informa de dónde provino el recursos y cómo se gastó, hay una consecuencia vigente. Es una estrategia para atentar contra la fiscalización”.

Y criticó que es éste el objetivo del Plan B de la reforma electoral y que proponen los mismo que violan la fiscalización.

“Plan B implica que estas conductas de opacidad, de uso de recursos de origen desconocido que tanto daño pueden hacer a la legalidad y a la integridad de nuestras elecciones, que esas conductas no tengan la sanción mayor, eso es lo que están proponiendo, en vez de apegarse a la norma, quitemos la sanción más drástica a quien viola la norma, eso es lo que está proponiendo el mismo partido que incurre en esas faltas”.


La consejera Dania Ravel también sostuvo que es evidente que existe “un ánimo de tratar de confundir a la autoridad y tratar de evadir una fiscalización adecuada”, pues replicó que si el suplente de Morena asegura que conocen los tiempos, es inexplicable que no cumplan con éstos.

“Si se está diciendo, específicamente, que se conocen las reglas de fiscalización por parte de los partidos políticos, pues desde luego, la pregunta que surge es: ¿por qué no se cumplieron en este caso concreto?

“Yo vi unas circunstancias muy peculiares que no dejan de ser llamativas. Un montón de personas que se consideraban aspirantes y que estuvieron promocionándose, pero que después el partido político no las reconoció como aspirantes y al final únicamente se reconoció el registro como aspirante de una persona, respecto de la cual se presentó un informe de gastos en ceros, el último día que tenía la posibilidad de hacerlo y que además la propia persona está diciendo que sí tuvo otros gastos como, por ejemplo, en Facebook”.

Finalmente, por la sumatoria de todas las omisiones del partido, se aprobó una multa global por 551 mil 917.92 pesos y la pérdida del derecho a ser registrados por parte de los aspirantes José Francisco Chavira Martínez y Mario Alberto López Hernández, sin que esto afecte a la candidatura oficial de José Ramón Gómez Leal.

Niegan precandidatura y tienen candidatos, todos deberían ser sancionados: Favela

La consejera Adriana Favela votó en contra de imponer una multa a Morena por la omisión de presentar el informe de fiscalización de su actual candidato, pues sostuvo que todos los partidos políticos copiaron la misma estrategia para no presentar candidaturas, por lo que en todo caso, las sanciones deberían ser iguales.

Criticó que parecería que para los partidos políticos “basta con que no se reconozca a nadie como precandidato para que la autoridad electoral no me dé seguimiento, pero de repente, de la nada, aparece una candidatura”.

Por lo que señaló que se debe regular este proceso para que los partidos sepan que tienen que registrar precandidaturas, pues independientemente de cómo eligen sus candidaturas, siempre existe un proceso para llegar a ese perfil.

“sí tiene que haber un registro de una precandidatura, porque entonces de dónde salen las personas que finalmente se registran como candidatas y candidatos a los cargos de elección popular, no salen de la nada, o sea, pueden de salir de procedimientos que sea una consulta a las bases, a lo mejor una encuesta, tal vez una decisión directa de un comité ejecutivo de algún partido político a cualquier nivel.

“No sé cuál sea el procedimiento que utilicen y que estén en sus estatutos, pero obviamente tuvo que haber una persona que dijo “a ver, volteen a verme, yo quiero ser candidato, o sea, quiero ser candidata o candidato a un cargo de elección popular” y que finalmente el partido político, internamente haya decantado por esa persona, bajo un procedimiento el que fuera”.

Sin embargo, sus colegas no estuvieron de acuerdo en su postura de que Morena no debía ser sancionado pues “por lo menos presentó un informe”, aunque tardío o por las vías incorrectas, lo que algunas consejerías consideraron como “condescendiente”.



EAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.