TEEM determina que no hay violencia política en contra de Delfina Gómez

“Parece que las mujeres carecen de cualidades para participar por sí solas, que necesitan de alguien para llegar", Patricia Tovar.

Rechazan violencia política en contra de Delfina Gómez. | Especial
Claudia Hidalgo
Toluca /

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Estado de México concluyó que 61 publicaciones en Twitter, un periódico y las expresiones en radio y en una sesión del Consejo General del INE, en contra de la precandidata de Morena al gobierno estatal no acreditan violencia política en razón de género, porque recaen en el derecho de libertad de expresión.

La ponencia a cargo del magistrado Raúl Flores la cual desechó la demanda interpuesta por un colectivo de diputadas, la senadora y otras ciudadanas, dividió al pleno y consiguió dos de los cuatro votos, pero con el voto ponderado de la presidenta, Leticia Victoria Tavira, se impuso este razonamiento y concluyó que los señalamientos de "delincuente, ignorante y haber sido puesta por el presidente" no configuran el supuesto de violencia.

En el Procedimiento Especial Sancionador 4/2022, en contra de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, el partido y otros por difusión de lo que los afectados consideraron calumnias y violencia política en razón de género, derivado de publicaciones en redes sociales y otros medios, el magistrado ponente consideró que no se actualizan las infracciones.

Puntualizó que no tienen la calidad de calumnia porque tales expresiones derivan de un proceso de investigación revisado los órganos jurisdiccionales, donde se acreditó que se llevaron a cabo retenciones de salarios a trabajadores de Texcoco que beneficiaron al partido Morena.

Se trata, dijo, de la libre circulación de ideas, aunque sean molestas, y las expresiones: "delincuente, delincuente confesa, ladrona", no acreditan la violencia "porque no caen en estereotipos sino en una simple y rigurosa opinión".

A favor de estas consideraciones estuvo la magistrada presidenta, quien acompañó el proyecto de la cuenta y resaltó que aun cuando los dichos pueden resultar molestos, están amparados en el derecho a la libertad de expresión y en el contexto del debate político.

En contra del acuerdo

En tanto la magistrada Martha Patricia Tovar Pescador y Víctor Pasquel se apartaron del proyecto y votaron en contra por considerar que sí se actualiza la violencia política, tomando como base el criterio señalado por la Sala Superior, "porque las expresiones se basan en elementos de género, se dirige a una mujer y tienen impacto diferenciado que afecta desproporcionadamente a la mujer".

Cuando las frases usadas señalan que el “dedo de López Obrador la pusieron” “Es su incondicional” “Es corrupta” “Habla con faltas de ortografía y exhibe su ignorancia” se incurre en estereotipos "al considerar que carece de capacidades para encabezar un cargo que solo tienen los hombres, menosprecia su trayectoria y refuerza la idea que una mujer necesita del apoyo de un hombre para salir adelante"

Parece que las mujeres carecen de cualidades para participar por sí solas, que necesitan de alguien para llegar; eso refuerza el estereotipo de que las mujeres no pueden desempeñar cargos de alta dirección, son incapaces de obtener una candidatura y necesitan de una figura masculina que se las conceda. En general, el debate es bienvenido, pero no la violencia” subrayó la magistrada Patricia Tovar.


KVS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.